.

.
.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Dignos herederos

Los hermanos Alonso celebrando el tercer puesto en el Mundial 49er.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso se han convertido en los grandes protagonistas de la vela olímpica española en la temporada 2015 que está a punto de terminar, a falta de los Mundiales de Laser Radial Femenino y Finn. Los asturianos se colgaban el sábado la medalla de bronce en el Mundial de 49er en las argentinas aguas de San Isidro. Este es el mayor éxito de los Alonso, que heredan los podios conseguidos en el pasado en esta clase primero por Santi López-Vázquez y Javier de la Plaza e Iker Martínez y Xabi Fernández.


Desde su entrada como clase olímpica en el año 1996 la clase 49er se les ha dado bien a los españoles, López-Vázquez y De la Plaza abrieron el camino y en el año 2000 se proclamaban campeones del mundo. El relevo generacional lo cogieron Iker Martínez y Xabi Fernández convirtiéndose en una de las tripulaciones más laureadas de la vela española con dos medallas olímpicas (oro en Atenas y plata que debió ser oro en Pekín) y tres títulos mundiales (2002, 2004 y 2010) y tres europeos (2002, 2007 y 2008).

Federico y Arturo Alonso en esta última década también consiguieron grandes resultados como el subcampeonato de Europa de 2008, pero se toparon con un Iker y un Xabi, que estaban en otra esfera sobre todo en las preparaciones de Grecia y China. Para Londres fueron ellos los que clasificaron a España, pero finalmente se quedaron con la miel en los labios de participar en unos Juegos. En aquel momento resignados, dijeron que “mientras algunos compitieron contra otros barcos por la plaza, nosotros lo hicimos contra un palmarés, pero un palmarés es el pasado”. Ahora Federico y Arturo son el presente.

Pero su ilusión ha hecho que siendo ya unos veteranos y con muchas horas de navegación en 49er busquen su oportunidad de estar en los Juegos de Río 2016. Esta medalla de bronce ha servido para que den un paso de gigante para su objetivo.

El Mundial era la primera de las dos regatas de clasificación para la cita olímpica de 2016, a la que también optan los hermanos Carlos y Antón Paz y Diego Botin y Iago López.

Este éxito de los hermanos Alonso demuestra que la vela olímpica española sigue estando ahí.

¡Enhorabuena!
 
Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí