.

.
.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El CSD quiere frenar el fraude electoral

Última Asamblea General Ordinaria de la RFEV celebrada el 5 de junio.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está trabajando una Orden Ministerial referida a las elecciones a las Federaciones y que afectará a todas el próximo año 2016, año electoral para la mayoría de ellas. El periodista Ramón Fuentes, ha tenido acceso al borrador y ha contado en Público en qué consistirá el nuevo sistema de elección de presidente, para evitar los pucherazos conocidos por todos y en el que la vela se ha llevado la palma.


Con ello se busca mucha mayor transparencia, cosa que no ocurría hasta ahora, con Juntas Electorales que eran preparadas a medida del poder estableciod y que provocaron escándalos a todos los niveles. Según reza el artículo de Fuentes en las pasadas elecciones hubo hasta 8.000 denuncias, lo que hace inviable que puedan estudiarse todas tal como debería y luego pasaba lo que pasaba.

Cambiará el número y el modelo de los representantes, en donde los deportistas y los técnicos tendrán un papel más relevante y habrá menos los jueces. El resto de colectivos mantiene su porcentaje, las federaciones autonómicas son miembros natos y los clubes seguirán siendo casi la mitad de los asambleístas.

El gran talón de Aquiles es el voto por correo, donde la sombra de la manipulación siempre le ha rodeado. La Junta Electoral deberá informar y poner a disposición del TAD un listado de cada una de las solicitudes de voto por correo. Ya no valdrá lo de controlar las fotocopias de los DNI de los posibles electores. Ahora a lo van a poner más difícil a los especialistas en estas lindes.

También varía el formato de las mociones de censura, como la recientemente interpuesta en la RFEV. Valdrá con la mayoría simple, y no como ahora que eran necesaria la mayoría cualificada de los miembros de la Asamblea. Con la próxima normativa será con mayoría de los presentes. El ejemplo más claro es el de Julia Casanueva que necesitó 41 votos para ganar la moción de censura interpuesta contra José Ángel Rodríguez, independientemente del número de presentes. Con la nueva reglamentación le hubiera valido para ganar el conseguir la mitad más uno de los presentes, es decir 28. Pero su victoria 50 a 5 le da mayor legitimidad, si cabe, a la hora de afrontar la presidencia en este año que resta de aquí a las próximas elecciones.

Lo que está claro es que el CSD se ha cansado del oscurantismo y múltiple fraude electoral vivido hasta ahora en buena parte de las fedearciones. Como mínimo se han tomado la molestia de ponerle más difícil a los reyes del pucherazo acceder al cargo.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí