jueves, 26 de noviembre de 2015

Un match race de 22.000 millas

IDEC y Spindrift partieron el pasado domingo en busca del récord.

El Trofeo Julio Verne está de nuevo en marcha, hasta finales de enero los dos equipos que anunciaron su intento de récord, Spindrift e IDEC Sport lo tenían todo preparado en las últimas semana hasta que la madrugada del día 22 de noviembre ambos decidieron poner en marcha el cronómetro para intentar rebajar el récord del Banque Populaire y dar la vuelta al mundo en menos de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.


Se trata de una de las competiciones más adrenalínica, no solo de los participantes, que no pueden despistarse ni un segundo, sino también a todos los aficionados a los que les gustan los récords. Y si además los dos trimaranes que buscan hacerlo salen al mismo tiempo mucho más, ya que se nos presenta el match race más largo y emocionante de la historia, con un mínimo de 22.000 millas por delante. En realidad la ortodrómica –la línea más corta en dar esta vuelta al mundo con salida y llegada en el Canal de la Mancha-, es de 21.600 millas, pero está claro que si se quiere batir el récord no se puede seguir. Sin ir más lejos el poseedor del récord recorrió para conseguirlo 28.965 millas, es decir más de 7.000 de las que marcan los mapas.

En el Banque Populaire de Loïck Peyron iba como navegante el español Joan Vila y en esta ocasión tenemos a otro de los nuestros para intentarlo, Alex Pella a bordo del IDEC Sport de Francis Joyon. Está claro que los franceses apuestan más que los españoles para triunfar y llevar a cabo sus proyectos. Veremos si Alex es capaz de conseguir la hazaña.

Aunque este es un récord contra el crono y como referencia están los 45 días, en esta ocasión se da la circunstancia que otro barco teóricamente más potente y grande, será también su referencia. El Spindrift de Dona Bertarelli y Yann Guichard partió dos horas más tarde, con lo que será un duelo doble para ver cuál de los dos es capaz de batir de nuevo el récord.

Debido a la diferencia entre ambos, en todos los sentidos, en principio el Spindrift podría tener más ventaja ya que es un barco a priori más rápido y con la ventaja que al contar con mayor número de tripulantes, catorce por seis el IDEC Sport, tendrá una navegación más cómoda. Pero en una regata tan larga todo es posible, y en el barco de Pella quieren aprovechar su ligereza para superar al barco suizo.

El próximo mes y medio será intenso y apasionante, el récord está en juego y la presencia de Alex Pella siempre es un aliciente para estar pendiente de ello.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí