.

.
.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Concentración de periodistas en Palamós

El alcalde de Palamós, Lluís Puig, con los periodistas náuticos en el Espai del Peix.

 Los 40 años de la GAES Christmas Race han dado para mucho. Primando siempre el aspecto deportivo, esto es indiscutible en el Club de Vela Palamós, donde el primero siempre es el deportista; este año la regata ha convivido con actos paralelos como una Exposición de óleos del pintor palamosense Josep Sarquella relacionados con las regatas y la vela, una Cena-Homenaje de Fundadores de la Christmas Race y el I Congreso de Prensa Náutica, en el que participaron más de 20 congresistas.


Las aguas de Palamós son reconocidas mundialmente para la práctica de la vela y qué mejor que los periodistas náuticos de este país, pudieran vivir, aunque fuera un día la Christmas Race, una regata en la que te puedes encontrar desde los días más plácidos a los temporales más grandes. Es que la Christmas es así.

El Congreso contó con una ponencia magistral de Isabel Genís que explicó cómo se organizaba una sala de prensa de un gran evento, su experiencia en Juegos Olímpicos, Copa América, MedCup, Barcelona World Race o Roland Garros, son su gran ava.

Los regatistas gerundenses Aleix Gelabert y Dídac Costa contaron su experiencia como reporteros en la vuelta al mundo. Ellos tuvieron que aprender a filmar, fotografiar, editar y escribir en las condiciones más extremas, y sin ser periodistas, lo cual es siempre un hándicap.

Hubo un turno para la explicar la esencia de la Christmas Race, y se hizo a través de tres periodistas que la han vivido desde distintas vertientes, Miguel Ángel Roselló y José Luis De la Viña primero como regatistas y después como jefes de prensa y Francesc Sánchez i Carcassés dio su visión como informador local desde las primeras ediciones. Fue el encuentro más distendido.

Y para cerrar un coloquio en el que se habló de cómo llamar la atención de la náutica en los medios con Macarena Lainez, Sergio W. Smit y Pere Subirana, que sirvió para que se abriera un interesante debate entre todos los congresistas que dieron su opinión de cuál era el estado de la profesión y hacia dónde ir.

Fue la primera vez que una treintena de profesionales de la comunicación náutica nos reunimos no en una regata, en una presentación, en un salón o en una rueda de prensa; sino para adquirir conocimientos y tratar de mejorar a todos los niveles.

Además de los ya mencionados también estuvieron como congresistas: Panxo Pi-Suñer, Germán de Soler, Nicolás Terry, Suso Pérez, Siga Curt, Lucía Pombo, Miquel Ribas, Enric Agud, Vicente Robles, Paula Silvestre, Helena Geis, Ángel Joaniquet, Erik Tarrés, Alfred Farré y Sylvia Petite.

Yo no puedo ser objetivo, pero sí crítico, y la impresión que me dio fue positiva.

El órdago está echado.



Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí