.

.
.

sábado, 19 de diciembre de 2015

La cuna de la vela olímpica cumple 40 años

Reportaje publicado en Mundo Deportivo, conmemorando los 40 años de Christmas Race.

Palamós está considerada la cuna de la vela olímpica. Pionera en todos los sentidos desde que a principios de los años 70 el entonces presidente de la Federación Española, Miguel Company, decidiera que la Escuela Nacional de Vela y lo que sería en engendro del primer gran equipo olímpico español diera sus primeros pasos en esta tranquila localidad marinera de la Costa Brava. Ahí nacería la que hoy conocemos como GAES Christmas Race, una regata hecha con ilusión y sobre todo creada por los propios regatistas.

Desde que Santiago Amat ganara la primera medalla olímpica en vela, de bronce, en Los Ángeles 1932; ninguna otra tripulación española lo había conseguido. Company fue un visionario y decidió crear lo que fue el primer centro de entrenamiento del mundo, y cuatro años después con la colaboración de los primeros regatistas llegados a Palamós, unos jóvenes José María Benavides, Alejandro Abascal, Toño Gorostegui y Paul Maes, decidieron convertir un entrenamiento de Flying Dutchman que se celebraba todos los años en Navidad en una regata. La idea la dieron los hermanos Diesch en una cena de fin de año “¿Por qué de este entrenamiento no hacemos una regata?", y así nació la primera Christmas Race en el año 1976, año que en Montreal 76 los Diesch ganaban el oro en FD y Toño Gorostegui y Piti Millet la plata en 470.

Las semillas había dado sus frutos y la vela española empezó su eterno periodo de gloria. La Christmas Race iba creciendo y cada año se iban incorporando clases nueva, Finn, 470, Star, Tornado, etc.

En Moscú 80 llegaba la primera medalla de oro española en todos los deportes, Jane Abascal y Miquel Noguer en FD, en Los Ángeles 84 Luis Doreste y Roberto Molina, en Seúl 88 José Luis Doreste hasta llegar a Barcelona 92’. Todos ellos se forjaron en Palamós y en la Christmas Race, regata que era referente en todo el mundo. Por ella pasaron la Infanta Cristina y el Príncipe –hoy Rey- Felipe, hasta llegar a Barcelona 92 donde se consiguieron las cinco medallas olímpicas, cuatro de oro José María van der Ploeg, Jordi Calafat/Kiko Sánchez Luna, Theresa Zabell/Patricia Guerra, Luis Doreste/Domingo Manrique y una plata de Natàlia Via-Dufresne.

De esto hace 20 años y otros tanto después la GAES Christmas Race sigue siendo una de las regatas de referencia en el continente europeo. Este año cumple su 40 aniversario y como dijo Alejandro Abascal “todo regatista olímpico tiene que haber navegado alguna vez en la Christmas”. Actualmente es una de las regatas en las que muchas federaciones las utilizan como regata de tecnificación para sus equipos, en el español compite el de 470 Femenino al completo con dos campeonas olímpicas de Londres Ángela Pumariga con Patricia Cantero y Sofía Toro con Laura Sarasola. En 49er los hermanos Federico y Arturo Alonso, bronce en el pasado Mundial en Argentina, son algunas de las tripulaciones destacadas en la edición de este año.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí