.

.
.

sábado, 16 de enero de 2016

¡Adiós ISAF!, ¡Hola World Sailing!

La ISAF se llama a partir de ahora World Sailing.

La Federación Internacional de Vela ha cambiado su nombre, que yo recuerde es el tercero en los últimos 20 años. Así pues, la ISAF (International Sailing Federation) ya no es la ISAF, sino que a partir de este año su nuevo nombre e imagen web es el de World Sailing.

En la época en la que yo era más joven, es decir en el siglo XX, se le conocía como la IYRU (International Yatch Racin Union), este es como los más antiguos aún la conocemos, de ella fueron vice-presidentes primero Arturo Delgado y después Fernando Bolin, que compaginarían sus cargos amateurs como presidentes de la Real Federación Española de Vela.

Logotipo de la primitiva IYRU

La Federación Internacional de Vela fue fundada como IYRU en el año 1907 en París por 12 países europeos: Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Así se llamó durante 89 años, hasta que en 1996 se le cambió el nombre a ISAF, coincidente con la otra ISAF (International Security Assistance Force), es decir la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, órgano perteneciente a la OTAN.

Y ahora el nuevo nombre desde principios de año –aprobado en la última asamblea celebrada en China en noviembre de 2015- es el de World Sailing. Actualmente son más de un centenar los países asociados de los cinco continentes, y como toda federación es la encargada de regular las normas del deporte de la vela a nivel competitivo, como por ejemplo cada cuatro años las clases olímpicas y del reglamento de regatas.

En sus más de cien años de historia tan solo ha tenido siete presidentes ya que de 1907 a 1946 fue regida por una Junta Administrativa, hasta que ya tuvo presidentes de pleno derecho, todos europeos y un americano. 1946-1955 Ralph G. Gore (Reino Unido), 1955-1969 Peter Scott (Reino Unido), 1969-1968 Beppe Croce (Italia), 1986-1994 Peter Tallberg (Finlandia), 1994-2004 Paul Henderson (Canadá), 2004-2012 Göran Peterson (Suecia) y desde 2012 Carlo Croce.

Una nueva etapa, más moderna, y con ganas de ir cambiando las cosas, aunque como todos los organismos tan grandes y más en un deporte como la vela con tantas clases y comités.

Aunque como en su día ocurrió con el nombre IYRU, al menos a mí aún me costará dejar de utilizar el nombre de ISAF al referirme a la Federación Internacional; pero como todo en la vida, con el tiempo, a base de repeticiones y reiteraciones, ya será la World Sailing...y cuando me haya acostumbrado, le volverán a cambiar el nombre.