sábado, 2 de enero de 2016

Deberían de estar [todos] los mejores

Marina Alabau y Blanca Manchón son dos de las mejores del mundo, pero solo puede ser una olímpica.

La pasada semana se clasificaban dos regatistas españoles más para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ya son tres las tripulaciones con nombre y apellidos que han ganado nominalmente la plaza. Támara Echegoyen y Berta Betanzos fueron confirmadas después del Campeonato del Mundo de FX celebrado en Argentina y la semana pasada lo hacían en Brasil Iván Pastor y Marina Alabau en RS:X.


El debate que se plantea no es nuevo, y este no es otro que porque no pueden ir los mejores a los Juegos Olímpicos. Y me explico. La vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado al todo el deporte español, pero podría haber dado muchas más si una absurda regla solo permite que pueda competir una sola tripulación por clase.

Cuantos buenos regatistas, campeones del mundo y de Europa que se han quedado sin ser olímpicos o han tenido que cambiar de clase porque había otro que en la selección era mejor. Esto ha ocurrido en el pasado y sigue ocurriendo en el presente.

El último caso es el RS:X Femenino, en el que Marina Alabau ha ganado en las dos regatas de selección a Blanca Manchón, pero que podía haber pasado a la inversa. Manchón número 5 del ranking mundial no irá a los Juegos Olímpicos, y luego nos encontraremos que a lo mejor sí va la 30 del mundo.

¿Por qué no pueden ir dos, tres o cuatro regatistas del mismo país a los Juegos como sí ocurre en Atletismo? En los 100 metros lisos nos podemos encontrar con tres jamaicanos, pero en vela cuentan más las cuotas por países y que todos tengan oportunidades de ir, aunque tengan un nivel lamentable y luego regatistas como Blanca, con cinco títulos mundiales a sus espaldas y un diploma olímpico, tenga que acabar viendo los Juegos por televisión. No es justo, ni tampoco lo sería si hubiera sido a la inversa con Marina.

Entiendo que pueda haber un paquete de países que vayan por cuota, pero la ISAF y el COI tendrían que primar también a los mejores y que hubiera una cuota por ejemplo que los cinco primeros del ranking mundial, independientemente del país que representen, que cumplan una serie de requisitos y poder asistir, y si hay tres del mismo país pero son los mejores, esto daría mucho más valor a las medallas olímpicas, como sí ocurre en otros deportes.

Esto no solo lo digo por los españoles, por ejemplo en Gran Bretaña, ha habido una generación de finnistas en la que convivieron Ben Ainslie, Iain Percy y Andrew Simpson. Y actualmente están Gilles Scott y Edward Wright. En la primera generación Ainslie cortó las alas de todos que tuvieron que buscarse la vida por otro lado siendo unos fenómenos y ahora pasará lo mismo con Scott y Wright, momento en que uno de los dos se quedará fuera. O por ejemplo en Laser, con los australianos Tom Burton y Matthew Wearn ocupando los números uno y dos del ranking mundial y luego aparecerá, con todos mis respetos, los regatistas de Trinidad y Tobago o Túnez que están en el puesto 47 y 60 del mundo, y que por cuota ya tienen plaza.

En unos Juegos Olímpicos está bien que prime el lema olímpico de “lo importante es participar” y que tienen que haber países secundarios, pero entiendo que también deberían de estar los mejores, sean de donde sean, ya sea por cuota de país o por méritos y resultados personales.

No sé si me he explicado.

Artículo publicado en ABC de la Náutica (31/12/2015)

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí