.

.
.

jueves, 14 de enero de 2016

El Sofía navega en [tierra] firme

Támara Echegoyen, Marina Gallego y Ángel Pumariega fueron protagonistas en la presentación. Foto: Pedro Martínez

Que el Trofeo Princesa Sofía Iberostar es la mejor regata de vela olímpica del mundo, de esto no hay ninguna duda. Sea o no año olímpico, este da la casualidad que sí lo es, ahí están siempre los mejores, y este año volverá a ser así porque además allí se deciden las últimas plazas para los países europeos y africanos.


No está en el circuito World Cup, que promociona la ISAF, porque la propia organización del Sofía decidió en su día salirse por voluntad propia, ya que por nivel y número de participantes sería la número 1 del circuito, sin lugar a dudas. En cambio, sí está en el Circuito Europeo que promociona la EUROSAF. En cambio en él sí están regatas como las de Qingdao y Melbourne con una participación mínima, en la que no van ni los mejores regatistas de sus países.

Es por ello que el Sofía navega por su cuenta, y lo está haciendo muy bien. El trabajo en equipo de los tres clubes organizadores, CN S’Arenal, RCN Palma y San Antonio de la Playa, junto con la Federación Balear de Vela, demuestran que la unión de esfuerzos hace la fuerza.

El Sofía se celebrará entre finales de marzo y principios de abril y ya hay más de de un millar de tripulantes inscritos de 55 países. Para España es básica en las clases Finn y Laser Radial, en las que falta confirmar la plaza, y para otros como el Nacra 17, Laser Standard y reserva para los 49er.

Es decir que en la bahía de Palma se decidirán buena parte de los pasaportes para Río para muchos equipos olímpicos.

Y eso es lo que se explicó, con su director Ferran Muniesa a la cabeza. en la presentación que tuvo lugar en Madrid -en tierra firme-, de una regata que navega al nivel más top.