.

.
.

sábado, 9 de enero de 2016

Final sin premio

El faro francés de Créach't no ha podido iluminar un nuevo récord Julio Verne. Foto: Thierry Martínez

Acabó el Trofeo Julio Verne 2015 para Spindrift 2 de Dona Bertarelli e IDEC Sport de Francis Joyon, los dos equipos que este año han intentado batir el récord de Banque Populaire que está en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos. Durante varias semanas parecía que el barco suizo y el francés lo conseguirían, pero en los primeros días de este año vieron que el reto no sería posible. Aún a sabiendas los dos han cruzado este viernes la línea de línea imaginaria situada entre el faro de Créach’t situado en la isla de Ouessant (Francia) y el Cabo Lizzard (Inglaterra).

El día 4 de enero Spindrift e IDEC ya anunciaron que sería imposible superar el récord, con lo que continuaban en finalizar la vuelta al mundo pero sin mayor satisfacción que el hecho de haber acabado la circunnavegación al planeta, además se les presentaban unas condiciones meteorológicas muy complicadas que podían poner en peligro la integridad tanto física como de los barcos, con lo que apretar más de la cuenta podía ser tan peligroso como absurdo.

Al final y a diferencia del tamaño entre los dos barcos, la diferencia entre ambos ha sido mínima de apenas cuatro horas. Spindrift ha tardado finalmente 47 días, 10 horas, 59 minutos y 2 segundos e IDEC 47 días, 14 horas y 47 segundos. Es decir dos días y poco más que el Banque Populaire. Sin duda una gran marca, pero insuficiente para batir el récord.

El regatista catalán Alex Pella, que ha sido uno de los tripulantes del IDEC Sport en esta edición, se muestra resignado: “No hemos logrado batir el récord de la vuelta al mundo, nos hemos quedado a pocas horas. Cuando pasa esto no paras de pensar donde perdiste ese tiempo. Pero lo que es seguro es que se puede batir y habrá que volver a intentarlo”.

Visto lo visto, conseguirlo es posible, pero por ahora Loïck Peyron sigue siendo el poseedor del mismo.