.

.
.

viernes, 11 de marzo de 2016

American Trials en el Europeo de Barcelona

Un de los seis finnistas estadounidenses saliendo de la bocana del BISC.

El US Sailing Team, o lo que es lo mismo, el Equipo Olímpico de Vela de Estados Unidos, ha elegido el Campeonato de Europa de Finn para clasificar a su regatista en esta clase para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Han venido al otro lado del Atlántico para conseguir la plaza nominal, lo que ha hecho que estén en el Barcelona International Sailing Center (BISC), un buen puñado de americanos. Aunque en realidad sean dos los que se juegan la plaza, Zach Railey y Caleb Paine. Y aunque no sea propiamente un Trial, es la última regata de selección, pero para ellos dos es como si lo fuera.

Railey y Paine, que son del mismo club –Saint Francis Yacht Club- se lo están jugando todo a una sola carta. Están separados en su clasificación olímpica particular por un solo punto, con lo que el que mejor quede en aguas de Barcelona, será el que represente a su país en Brasil el próximo verano.

Es una cosa parecida a la vivida en España en RS:X con Marina Alabau y Blanca Manchón, dos regatistas muy buenas del mismo club –CN Sevilla-, jugándose fraternalmente la única plaza en juego.

Zach Railey en acción en aguas de Barcelona.

Zach Railey, es a priori por su palmarés y veteranía el favorito, fue plata olímpica en Pekín 2008 y décimo segundo en Londres 2012, mientras que Caleb Paine llega pisando fuerte y busca su primera participación olímpica. El Europeo de Finn para ellos es un duelo a vida o muerte, y apenas están separados por seis puntos a falta de dos jornadas. Es decir una gota en medio de un mar, con resultados muy parejos y esperando como agua de mayo el descarte en la quinta prueba.

Railey es décimo segundo en la general con 24-19-3-38 y Paine es vigésimo primero con 58-2-12-19. Con estas posiciones Paine pasaría a Railey, dependiendo claro del resultado de la quinta manga, con lo que queda mucha tela por cortar y tiene pinta que como se dice popularmente hasta el rabo todo es toro.

Caleb Paine es el otro aspirante a conseguir plaza olímpica en Finn.

Para seguir el duelo entre los dos el equipo americano ha trasladado hasta Barcelona a su equipo de comunicación al completo, con periodista, fotógrafo y una productora de televisión a la que no le falta de nada. Prácticamente hay una cámara personalizada siguiendo los pasos de ambos regatistas. Seis personas, una lancha con conductor y los equipos de filmación, sonido y estabilizadores a la última.

Si esto lo hacen en todas las clases que se juegan la plaza olímpica, el presupuesto en comunicación no me lo quiero ni imaginar.

Ver cómo pueden trabajar con estos medios da mucho que pensar, y demuestra que no se escatiman esfuerzos en comunicar y dar visibilidad vela, a lo que por aquí estamos a años luz. Veremos como acaba esta historia del American Trial en el Finn European de Barcelona.