.

.
.

lunes, 14 de marzo de 2016

De la gloria al infierno

Espectacular match race entre Railey y Paine en Barcelona.Foto: Tomàs Moyà.

La batalla que protagonizaron en el Europeo de Finn en Barcelona los estadounidenses Zach Railey y Caleb Paine, acabó con mucha tensión y con los dos regatistas enfrentados en el agua y en tierra. Al final el alumno superó a su mentor, en un final muy duro y con mucha tensión a todos los niveles, con protestas, descalificaciones y con Paine como vencedor de este duelo para estar en Río 2016. Para ellos la clasificación general era lo de menos.



Railey no podrá defender la medalla de plata conseguida en Londres 2012. Las dos últimas jornadas en aguas de Barcelona fueron tremendas, con un match race tremendo entre los dos en la penúltima jornada en la que se olvidaron del resto de la flota y fueron a marcarse mutuamente y buscar el fallo del contrincante. Una protesta entre ambos acabó con un DSQ para Railey, aún así aún seguía por delante con el descarte de cara a la última jornada, pero en la séptima y última prueba Paine se lo jugó el todo por el todo y fue a hacer su regata acabando séptimo, mientras que Railey, muy tocado por el DSQ en la penúltima manga acabó el 44, con lo que se producía el relevo definitivo en el Finn de Estados Unidos.

Los momentos vividos sobre todo en la penúltima jornada en las puertas de la sala de audiencias del Jury fueron tremendos, ambos sentados uno enfrente del otro sin apenas mirarse a los ojos. Tensión ambiental a tope, entre dos regatistas que habían sido amigos, compañeros hasta hace bien poco, y que acabaron sin cruzar palabra ni mirada.

Railey ha pasado de la gloria de colgarse una medalla olímpica al infierno de quedarse fuera de unos Juegos.

Es lo que tiene el deporte y el hecho injusto que tan solo pueda ir un solo regatista por país y clase. Esa situación no es nueva, pero cuando uno tiene la oportunidad de verla y vivirla tan cerca, no es nada agradable.

Pero es lo que hay, y en las próximas semanas y meses esto será el pan nuestro de cada día en gran parte de clases y países cuando hay dos tripulaciones en unos niveles tan parecidos y las dos tienen opciones y merecen estar en los Juegos.