.

.
.

domingo, 6 de marzo de 2016

FESTIVAL con mayúsculas

Con Sir Robin Knox-Johnston y Nacho Gómez-Zarzuela. Foto: Xabier Aldazábal.

Como aquél quién dice acabo de aterrizar procedente de Bilbao. Hacía veinte años que no pisaba la capital vizcaína y tengo que reconocer que no solo me ha sorprendido el cambio radical que ha hecho la ciudad, sino también lo viva que está y la pasión que se vive por la vela y todo lo que la rodea. He tenido la gran suerte de participar de forma muy activa en la tercera edición del SAIL in Festival, y tengo que decir que he vuelto impresionado y encantado de lo que he podido vivir de una forma muy intensa.

Si Bilbao fuera una persona, tendría un aire al Benjamin Button de Scott Fizgerald. Ese personaje creado por el novelista estadounidense (y llevado recientemente a la pantalla grande) tenía la peculiaridad de ir a la inversa de los demás seres humanos: nace viejo y rejuvenece según pasa el tiempo. (ling). Algo parecido le pasa a Sir Robin Knox-Johnston, la estrella del certamen.

De izquierda a derecha, Jaume Soler, Arno Stols, Javier de la Plaza y Alberto Mas. Foto: Xabier Aldazábal

Pues de pantallas grandes va el Sail in Festival, de estrenos y visualizaciones de películas y documentales, que luego son tratadas con mimo por la organización mediante entrevistas con algunos de sus protagonistas. Se trata de un certamen único en el mundo y creo que Urtzi Sagarribai y sus amigos han dado con la tecla. No sin antes dedicarles un número incontable de horas de una forma totalmente altruista. Y hacer esto no es fácil.

El primer año estuvo dedicado a Eric Tabarly, el segundo a Sir Peter Blake –estuvo su viuda- y este año a la leyenda viva de la vela oceánica en solitario, Sir Robin Knox-Johnston, al que se le rindió un cálido homenaje con más de 200 personas entregadas en la sala.

Por ahí han pasado este año además de Sir Robin, Alex Pella, Tanguy de Lamotte, Bubi Sansó, Rafa Trujillo, Unai Basurko, Javier de la Plaza... Se hizo el estreno mundial de The Weekend Sailor, la película de Bernardo Arsuaga, sobre como Ramón Carlín ganó con el Sayula la primera Withbreat o Under 30 basada en las vivencias de los dos regatistas menores de 30 años del Team Brunel, con su director Arno Stols. Y así un sinfín de personajes y películas que dan cada vez más fuerza al festival y poniendo el listón muy alto. Y las clases magistrales de Jordi Griso sobre la navegación astronómica aplicada a la navegación actual y Alex Pella con la preparación para la navegación oceánica en solitario o tripulación reducida.

Entrevista con Bubi, donde se abrió y nos lo contó todo. Foto: Xabier Aldazábal

En esta ocasión tuve la suerte de compartir charlas, entrevistas y escenario con algunos de los protagonistas –en mi caso Stols, De la Plaza, Bubi y Sir Robin- y con los compañeros Alberto Mas, Nacho Gómez-Zarzuela y Javier Sobrino, donde nos dieron toda la libertad del mundo para llevar las entrevistas y conversaciones a nuestro terreno. Fue una gran responsabilidad y espero haber estado a la altura de los personajes y lo esperado por el público.

Y todo esto ha sido posible a la ilusión de Urtzi Sagarribai –el gran impulsor y alma mater de esta gran realidad-, Alex Quintana –el mejor relaciones públicas-, Eneko Gurrutxaga –impresionante su trabajo como regidor-, Iratxe Elso –quién cuida de la prensa-, Sara Quintana –atenta a todo desde el primer momento- y Edu Araújo –la imagen de este equipo desde lo más alto del escenario-. Y como no Aritz y Elías, los conductores.

Ellos son los que hacen que el Sail in Festival sea una realidad. Bilbao les acogió y apostó por ellos desde el primer momento y ellos le están correspondiendo con éxitos de participación y de público.

Después de lo vivido solo me queda decirles una cosa: Eskerrik asko.