.

.
.

martes, 15 de marzo de 2016

Se nos va un grande: Jim Allsopp

Jim, ajustando la mayor, en primer plano.El Rey Don Juan Carlos a la rueda, Toño Gorostegui, Chano Guasch y José Cusí, están a barlovento. Foto: J.L. De la Viña

Corría el año 2005, época dorada de la MedCup, y Augusto Sanguinetti, que era el director deportivo del Siemens me llama emocionado y me dice: “Hemos fichado a Jim Allsopp”. Verdaderamente aquellos fueron los mejores años de los proyectos que lideraba Pedro Perelló, en los que llegaron a navegar en sus barcos nombres tan ilustres como los de Paul Cayard, Ian Walker, Murray Jones, Lou Varney, Bouwe Bekking, Guillermo Parada, Morgan Larson y cómo no, al mismísimo Allsopp.

A lo mejor Allsopp no suena tanto como otros nombres, pero la gente de la vela sabe que era uno de los grandes. Josep Cusí, que fue el primero que se trajo a sus Bribones a grandes figuras, y fichó a Allsopp en la década de los 80 para los Bribón III y IV. Y todo extranjero que llegaba al Bribón era para mejorar lo presente y no se escatimaban esfuerzos para que estuvieran los mejores. Su relación con españoles fue más allá, como director del Cheese Team, que participó en la Withbread y que tuvo en sus filas a Joan Vila y Toño Piris.

Ya a principios de esta década, Allsopp estuvo en el primer TP52 Siemens, se alquiló el Sjambock estadounidense y aquella temporada navegó con Pedro Perelló. El equipo estaba formado por: Jim Allsopp, Gary Weismann, Michael Brennan, Augusto Sanguinetti, Jonathan Swain, Richard Faulkner, Mike Beasley, Patrick Edwards, Jean Michel Rouve, Eduardo Caro, Eduardo Vaquerizas, José Juan Parets, Xisco Pomar y Lou Varney.

El Siemens-Sjambok con Jim Allsopp a la caña, en la temporada 2005. Foto: Jorge Andreu.

Luego vendrían los Siemens-Patches y Siemens-Matador, ya sin Allsopp pero también con grandes figuras mundiales, y con los que se ganarían dos Copas del Rey.

Esto escribía ayer de Jim Allsop, tras conocer su muerte, el periodista y regatista José Luis de la Viña ‘Ignoto’ en su facebook: “Se nos ha muerto Jim Allsopp, campeón del mundo de Star en el año 1976, gran amigo y mejor regatista. Le conocimos en el Princesa Sofía del 1978, nosotros éramos unos pardillos que nos asomábamos al Star y él se sentaba a la "Derecha del Padre". Más tarde navegaríamos en los Bribón III y IV. En el año 1986 corrí con él de patrón la One Ton Cup de Palma a bordo del Ilusa II, diseñado por Pepín González. Siempre fue una persona afable, buen amigo, que nos transmitía su enorme saber y excelente humanidad”.

Como Ignoto es su día, tuve la suerte también de compartir con Jim aquella temporada 2005.

Allá donde estés, descansa en paz.