.

.
.

miércoles, 6 de abril de 2016

Duelo de titanes

Jordi Xammar -izquierda- y Onán Barreiros representando un pulso. Foto: Jesús Renedo

Estamos en otra de estas semanas decisivas en las que los regatistas se juegan el trabajo de cuatro años a una última carta. En esta ocasión es el Campeonato de Europa e 470 que se celebra hasta el próximo martes en el Club Nàutic S’Arenal el lugar elegido por la Federación para completar la clasificación de las dos tripulaciones españolas que estarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en esta clase, por cierto, la que más medallas olímpicas ha dado a España.

Y llegar hasta aquí no ha sido nada fácil y clasificar menos, valga el ejemplo que Italia, un país tradicionalmente puntero en 470, con medallistas olímpicos y campeones del mundo, no estará ni en categoría masculina ni en femenina. El Trofeo Princesa Sofía era su última oportunidad y la dejaron escapar.

El hecho es que España sí tiene la plaza y le faltan por determinar los nombres. En categoría masculina la cosa está más que apretada. La fotografía que ilustra este post fue idea de Onán Barreiros, que con la inestimable ayuda, una vez más de Jesús Renedo, se pudo inmortalizar este pulso con Jordi Xammar, en tierra de forma testimonial, y que será en el agua a partir de este jueves. Onán Barreiros y Juan Curbelo van por delante en la clasificación tras quedar décimos en el Mundial de Argentina del pasado mes de febrero, por trece Jordi Xammar y Joan Herp. Está claro que la lucha en la bahía de Palma estará servida. Y como ellos mismos han dicho en reiteradas ocasiones ¡que gane el mejor!

En categoría femenina Bàrbara Cornudella y Sara López fueron la gran revelación del Mundial, aunque llegaban de ganar el Europeo Junior, con lo que sabían lo que tenían entre manos. También fueron décimas, pero en este caso abrieron una brecha importante con el resto de tripulaciones que sí estuvieron mucho más igualadas entre ellas: Ángela Pumariega/Patricia Cantero (22), Marina Gallego/Fátima Reyes (23), Sofía Toro/Nora Brugman (25) y Silvia Mas/Paula Barceló (30).

Aunque hay más españoles en liza en este Europeo, de estas tripulaciones parece que saldrá las que representen a España en chicos y chicas en los Juegos Olímpicos de Río.