.

.
.

viernes, 22 de abril de 2016

LaLiga se moja con el deporte

Los deportistas en la presentación de LaLiga4Sports. Foto: LaLiga4Sports

Los clubes profesionales de fútbol a través, de LaLiga (LFP), han hecho una apuesta por lo que no es fútbol, y esto no me digáis que no es una novedad. Y digo que el fútbol se moja con el deporte minoritario. El llamado deporte rey ha dado un paso más creando una serie de ayudas económicas y promocionales para el resto de deportes, entre ellos la vela.

Aunque ya hace unos meses que está funcionando esta plataforma llamada #LaLiga4Sports, no ha sido hasta esta semana cuando se ha hecho público con una presentación en la que estuvieron presentes las 64 federaciones benefactoras de esta iniciativa. Tuvieron un protagonismo destacado la natación sincronizada con Gemma Mengual y Ona Carbonell y el patinaje sobre hielo con Javier Fernández.

Allí estaban los presidentes de las federaciones y algunos deportistas. En el caso de Vela con Julia Casanueva a la cabeza y con la medallista olímpica Sofía Toro y Jordi Xammar. Y también un de las grandes campeonas del mundo de la vela, Iballa Ruano, pero que iba en representación de la federación de surf, deporte que también practica al más alto nivel. Casanueva y Ruano tuvieron la oportunidad de conocerse, y es que el windsurf es una disciplina que tiene su peso, y aunque tiene sus circuitos profesionales como el de la PWA, y tiene que seguir creciendo dentro del seno federativo.

Jordi Xammar y Sofía Toro invitados a la inauguración de La Liga4Sports.

Lo dicho, que LaLiga junto con el CSD, han tomado la iniciativa de apoyar al deporte más allá del fútbol. Pedro Pablo Sanmartín, subdirector de AS, buen amigo y colega, preguntó si esta novedosa iniciativa podía ser competencia con el COE, que a través del ADO que se inventó Carlos Ferrer Salat con ayuda a los deportistas de élite en función de sus resultados, y que gracias a Dios aún perdura, podían ser compatibles, a lo que Miguel Ángel Cardenal y Javier Tebas –presidentes del CSD y LaLiga respectivamente-, respondieron al unísono que sí. La respuesta no podía ser otra.

Es por ello que hay que agradecer a LaLiga esta iniciativa llamada #LaLiga4Sports con Pipe Gómez a la cabeza y con un equipo de diez personas, para dar más realce a los deportes minoritarios y que una vez pasen los Juegos Olímpicos, momento en el que estos deportes más pequeños como la vela, salvan el honor de España, sigan siendo reconocidos durante a lo largo de los cuatro años del siguiente ciclo olímpico.

Esto ya lo veo más complicado, pero nunca se sabe, y después de Río a lo mejor los periódicos abren de vez en cuando una de sus portadas con deportes como la vela, como por ejemplo ha hecho más de una vez uno de los diarios deportivos con mayor historia como puede ser en Francia, L’Equipe.