sábado, 2 de abril de 2016

La saga continúa

Joaquín Blanco Albalat será el representante español en Río 2016 en Laser. Foto: J. Renedo.

El nombre de Joaquín Blanco volverá a sonar en unos Juegos Olímpicos. El regatista canario Joaquín Blanco Albalat será el representante español en los Juegos Olímpicos de Río en la clase Laser Standard después de ser el mejor en las dos regatas de clasificación del equipo español, que han sido el Campeonato de Europa celebrado en marzo en Las Palmas de Gran Canaria, en la que fue décimo primero, y el Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la bahía de Palma, décimo cuarto a las puertas de la Medal Race.

Esta era la primer preparación olímpica de Joaquín Blanco, que desde pequeño ya se vio que tenía madera: Campeón de Europa de Optimist (2001-2002), Campeón del Mundo de Laser 4.7 (2005) y ganador absoluto, que lleva el nombre de Trofeo Manuel Albalat, su abuelo materno, en la Palamós-Christmas Race en 2011.

Joaquín Blanco, padre e hijo, hace unos años en Palamós, preparando la Christmas Race. Foto: Alfred Farré

Hijo del que fuera campeón del mundo de Finn –del mismo nombre- en 1976 en Palamós y diploma olímpico en esta clase en Los Ángeles 84’ en la que acabó cuarto.

A lo largo de estos últimos tres años Blanco se ha jugado la selección olímpica sobre todo con Jesús Rogel y Joel Rodríguez. Blanco consiguió la plaza para el país en el Mundial de 2015 disputado en Kingston (Canadá) y en el Sofía ha certificado la plaza nominativa. Blanco se mostraba “muy contento. No ha sido fácil porque Joel ha hecho también dos muy buenos campeonatos –Europeo y Sofía-, pero al final he podido conseguir el objetivo”. Sobre el hecho de seguir el camino olímpico de su padre explica que “me ha ayudado mucho, dándome muchos consejos y para mí el hecho de haber participado él en unos Juegos ya era una referencia, y ahora yo lo podré también vivir”.

A partir de ahora habrá que diferenciar a los dos Joaquines Blanco. Al histórico Joaquín Blanco Roca y al futuro olímpico, Joaquín Blanco Albalat.

La saga continúa.