.

.
.

lunes, 25 de abril de 2016

Se lo juegan todo a una sola carta

Botín y López (i) y los hermanos Alonso (d) lucharán por una sola plaza. Foto: Jesús Renedo

La plaza olímpica de la clase 49er se decidirá a una sola regata. Será como los famosos trials americanos en algunos deportes obtienes sus clasificaciones olímpicas a una sola competición. Esto es lo que ocurrirá entre los hermanos Federico y Arturo Alonso por un lado, y Diego Botín y Iago López Marra por otro, que se jugarán estar o no en Río el próximo verano a una sola carta, y esta se abrirá en la Delta Lloyd Regatta de Medemblik.

Después que la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela decidiera que la plaza del 49er debía ponerse en juego, pocas posibilidades más había de regatas de selección. El tiempo apremia y la Sailing World Cup de Hyères estaba demasiado cerca como que hubiera sido la regata elegida, aunque por nivel de participantes es la mejor de aquí a los Juegos.

Las otras opciones que quedaban eran Medemblik, a finales de mayo, y la Sailing World Cup de Weymouth a finales de junio. Al final el Comité de Selección Olímpica ha decidido que se compita a una sola regata, la de Holanda, dejando la de Inglaterra como reserva por si la Delta Lloyd no se celebrara por el motivo que fuera (participación, motivos meteorológicos o cualquier otra incidencia).

A fecha de hoy hay trece tripulaciones pre-inscritas, entre ellas tres españolas, las de los hermanos Alonso, los hermanos Carlos y Antón Paz y Martí Llena y Santiago Alegre. En las próximas fechas deberá hacerlo la de Botín y López Marra, ya que será la que se jugará con los Alonso la única plaza española en juego para Río.

Será sin duda un auténtico match race, el que quede de los dos por delante en la clasificación general de la Delta Lloyd Regatta será la tripulación titular. A efectos prácticos da igual el número de barcos que participen, el resultado final de la regata poco importará, solo valdrán los puestos que hagan estas dos tripulaciones, que se juegan el ser o no ser.