.

.
.

domingo, 17 de abril de 2016

Supermanes y Superwomans



Diego Botín y Iago López aguantan la bandera junto con Jordi Xammar. Foto: Pedro Martínez

La vela olímpica española sigue sumando éxitos a pocos meses para Río 2016. Los últimos los conseguidos en Barcelona por Diego Botín y Iago López Marra en 49er, campeones de Europa y Támara Echegoyen y Berta Betanzos, bronce en FX.


A estas alturas de partido ya no sé si Botín y López Marra se les puede catalogar solo de una tripulación revelación. Llevan una línea ascendente muy rápida y en los últimos meses han explotado subiendo al podio en cuatro de las cinco regatas en las que han participado este año: Miami Sailing World Cup, primeros; Training Camp, primeros; Trofeo Princesa Sofía Iberostar, terceros y Campeonato de Europa, primeros continentales y terceros Open. Solo en el Mundial, que llegaron a ser terceros, acabaron décimo primeros a un punto del podio. Está claro que, con esta ascensión meteórica, la tripulación cántabro-gallega no es de futuro, sino que es ya presente. Sus resultados les delantan. Siguen sin bajar los brazos y su próximo objetivo es Hyères.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos celebran su bronce en Europeo. Foto: P. Martínez

A Támara Echegoyen y Berta Betanzos no hay que descubrirlas ahora. En sus palamareses, particulares y conjuntos, encontramos medallas olímpicas, títulos mundiales y europeos en distintas clases, Elliot la gallega y 470 la cántabra. Llegan al año olímpico en plenitud de condiciones, incluso superando lesiones. Hace apenas un par de meses ganaban el Mundial de FX en Clearwater y a punto han estado ahora de hacer doblete en el Europeo de Barcelona en el que llegaron a ser líderes a mitad de regata. Al final un bronce que sabe a oro, de esto no hay duda.

Y no hay que olvidar también el trabajo, que no se ve, de sus entrenadores respectivos, Carlos Llamas en chicos y Pepe Lis en chicas. El éxito también es suyo.

El Barcelona International Sailing Center, como no podía ser de otra forma, vibró con estos dos grandes éxitos de la vela española.

¡Enhorabuena chic@s!