.

.
.

viernes, 15 de abril de 2016

Un centro de Champions

El Barcelona International Sailing Center está de moda. Foto: Pedro Martínez/Sailing Energy

En los más de 20 años que llevo entorno de la vela de alto nivel, he tenido la suerte de haber podido visitar cuatro de los cuatro Centros de Alto Rendimiento o Tecnificación –como le llaman ahora- de Vela que existen en España: Murcia, Santander, Cádiz y Barcelona. Me falta el de Galicia, pero del que sí me han llegado referencias.

Que quiero decir con esto. Estamos probablemente el único país del mundo donde tenemos tantos centros de este tipo dedicados a la vela y a la náutica.

Estos días he vuelto al Barcelona International Sailing Center (BISC). Después de haber visitado a los otros, y que todos ellos tienen o tuvieron un sentido, el de Barcelona está en lo más alto del top. Recientemente he estado en el de Murcia, con motivo del Campeonato de Europa sub21, el de Santander con motivo del Mundial, el de El Puerto de Santa María por un motivo de cercanía y en el último mes dos veces en el de Barcelona.

Este último es el más moderno de todos, probablemente por el hecho de haber sido el último en haber sido construido. Después de la celebración del Fòrum de las Naciones y la construcción de una placa fotovoltaica, quedó un espacio vacío junto al Port Fòrum y en la época de Segimón Obradors como presidente de la Federació Catalana se ideó, se puso en marcha una idea de construir un Centro de Tecnificación en aquel sitio, aquel proyecto se hizo realidad y se acabó con Gerard Esteva como presidente, y ahora la herencia la ha recibido Xavier Torres, que es a quién le toca gestionarlo en un momento complicado, pero después de ver la ilusión con la que se está trabajando y el buen hacer de su gerente Josep Seguer, lo están sacando hacia adelante, con un gran equipo de trabajo.

El sitio es privilegiado, aeropuerto y puertos internacionales, en plena ciudad y con la frontera con Europa a poco más de una hora por carretera. Además la instalación es envidiable, eso no lo digo yo, lo dicen los regatistas y técnicos que están día sí, día también en este centro en el que la actividad no cesa.

Me ha gustado como lo tienen estructurado. Ahora toca seguir haciéndolo viable, y visto como se han organizado los Europeos de Finn y 49er/FX, en el de Nacra no estuve, no tengo ninguna duda que no solo se seguirá manteniendo, sino que seguirá creciendo, y coincidiendo también con un training camp de los Nacra 17, entre lo que están un grande como Santiago Lange, entre otros, mientras su hijo Iago navega en el Europeo de 49er.

Lo que en su día fue el día a día de la vela en el Port Olímpic se ha trasladado al BISC, sin duda un centro de Champions.