.

.
.

sábado, 21 de mayo de 2016

Atracados en Río a punta de pistola

Fernando Echávarri y Tara Pacheco han sufrido un buen susto en Río.

El Equipo Español de Nacra 17, que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Río, y que se encuentra entrenando en la ciudad carioca, sufrió un asalto a primera hora de la mañana de ayer en plena calle mientras se dirigían a desayunar en pleno barrio de Santa Teresa.


El campeón olímpico en Pekín 2008 en la clase Tornado, el gallego Fernando Echávarri, la campeona del mundo en 470 y europea en 470 y Nacra, la canaria Tara Pacheco y su entrenador, el también campeón mundial de 49er, el cántabro Santi López-Vázquez, se vieron abordados por cinco personas armadas con dos pistolas que les abordaron a plena luz del día haciéndose con todos los enseres de valor que llevaban encima. Regatistas y entrenador no opusieron resistencia entregando a los atracadores lo que les pedían, evitando así daños mayores, con lo que afortunadamente, exceptuando el gran susto que se llevaron, no sufrieron daños personales.

López-Vázquez explicaba tras el suceso que “eran cinco menores con dos pistolas. A mí me han robado todo el instrumental de trabajo que llevábamos en aquel momento. Ha sido una experiencia muy desagradable”, comentaba más tranquilo el entrenador de la Real Federación Española de Vela, unas horas después de lo sucedido.

La falta de seguridad es Río es uno de los puntos que más preocupan a los equipos, y en este caso han sido tres miembros del equipo español los que han sufrido la violencia que se vive en Río de Janeiro a menos de tres meses pera la cita olímpica.

También se encuentra en Río de Janeiro el Equipo Olímpico Español de 470 y en las próximas horas viajarán el de RS:X y Laser.

Fernando, Tara y Santi quieren olvidar lo antes posible lo sucedido y centrarse única y exclusivamente en los entrenamientos que están realizando, con las miras puestas en gran cita olímpica.

Este hecho no es nuevo en Río, precisamente en una de las etapas de la Volvo Ocean Race que hizo escala en la ciudad brasileña, tres miembros del Equipo Telefónica también fueron atracados tras disponer dinero de un cajero automático.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están envueltos de polémica desde que fueron asignados, por un lado la violencia, este es un ejemplo evidente. Pero también en los deportes acuáticos como la vela, por la fuerte contaminación de las aguas en las que se celebrará la competición, ya que la bahía de Guanabara tiene altos índices de contaminación de sus aguas ya que ahí desembocan todos los desechos de la ciudad, lo cual en el último test pre-olímpico fue la causa de que un regatista alemán, Erik Heil, tuviera que ser ingresado a causa de una infección por bacterias multirresistentes que le afectaron en una pierna y la cadera, debido al contacto con el agua contaminada.