.

.
.

sábado, 28 de mayo de 2016

Botín y López Marra ganan el 'Olympic Trial'

El 49er de Diego Botín y Iago López Marra vuela hacia Río. Foto: Sander van der Borch

Era una regata a cara o cruz, en la que no había oportunidad de error. La Delta Lloyd Regatta de Medemblik fue la competición designada por la Real Federación Española de Vela para elegir la tripulación de 49er que representará a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tres eran los aspirantes a ellos Diego Botín y Iago López Marra y los hermanos Federico y Arturo Alonso y Carlos y Antón Paz. A regata única podía pasar de todo, y lo que ocurrió es que Botín y López Marra ganaron la Delta Lloyd y en consecuencia la clasificación para los Juegos.

Eso sí, falta el trámite burocrático de que lo ratifique y confirme el Comité de Selección Olímpica, pero visto lo visto y la forma y ventaja como han ganado el cántabro y el gallego, parece claro el veredicto federativo.

Diego Botín y Iago López Marra 

El cántabro y el gallego llegaban a la Delta Lloyd Regatta en su momento más dulce. Regata que ganaron en 2015 y que este año han repetido éxito. Su trayectoria en el último año ha sido ascendente a todos los niveles. En los últimos meses campeones de Europa en Barcelona y terceros en el Sofía. Realmente es la tripulación que está más en forma, de esto no hay duda. En Medemblik han ido primeros de principio a fin y ganaron la regata incluso antes de que se disputara la Medal Race, lo que ha demostrado su superioridad, no solo entre los españoles.

Botín y López Marra navegando hacia la victoria. Foto: S. Van der Borch

Federico y Arturo Alonso

Los asturianos llegaban a Medemblik ‘tocados’, después de haber sido en un primer momento la tripulación a priori clasificada para Río. El tercer puesto en el Mundial de San Isidro en 2015 parecía que les daba prácticamente el pase olímpico, pero la regata fue anulada como selectiva ya que la Guía Deportiva 2016 no había sido aprobada por una Comisión Delegada que debía haberse reunido durante el mandato de José Ángel Rodríguez Santos, y que nunca se hizo. Esto provocó que la Guía no estuviera aprobada y tuvieran que jugarse de nuevo el pase olímpico a una regata, y esta ha sido Medemblik en la que han sido décimos. Han elevado el caso al TAS.

Federico y Arturo Alonso en aguas de Medemblik. Foto: S. Van der Borch


Carlos y Antón Paz

En un primer momento no se les incluyó para poder optar a la clasificación olímpica, ya que los recursos llegados a la RFEV solo estaban incluidos Botín/López Marra y los hermanos Alonso; pero finalmente fueron oídas sus reclamaciones y a última hora la Junta Directiva de la RFEV, aceptó que pudieran participar en el proceso selectivo de Medemblik, al considerar que habían cumplido en el Mundial 2016 en Clearwater. Han acabado quintos y hasta el final han tenido sus opciones al podio y puesto en más de un aprieto a Botín y López Marra.

Antón y Carlos Paz montando boya en Medemblik. Foto: S. Van der Borch

Al final ha sido un trial, en la que se lo jugaban todo a una sola carta, y esta ha sido para Diego y Iago.