.

.
.

jueves, 19 de mayo de 2016

Campeonato de altos vuelos

El Nautica Watches de José María van der Ploeg es uno de los favoritos. Foto: L. Fernández

Barcelona acoge este fin de semana el Campeonato de España de J80, un campeonato muy apetecible de navegar y en la que no faltarán algunos de los nombres más conocidos y cotizados. El J80 es una de las clases que está entre el crucero y la vela ligera, y en la que los auténticos regateros disfrutan, colocándole en el monotipo de referencia de los últimos años.

Tres medallistas olímpicos en liza. Dos ya son habituales en esta clase el oro en Barcelona 92’ José María van der Ploeg, que con su Nautica Watches esta temporada está rindiendo a un gran nivel. El último éxito fue hace pocas fechas en la MedSailing en El Balís, llevándose además el título de campeón de Catalunya. Otro es el portugués, afincado en Barcelona, Hugo Rocha, medalla de bronce en Atlanta 96’ y que es caña habitual del New Territories.

Aunque la principal novedad es el bimedallista olímpico –oro en Atenas 04’ y plata en Pekín 08’- Iker Martínez, que tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Río, ha decidido acabar el año “navegando en todo lo que pueda”. Recientemente lo hizo en el World Match Racing Tour, con una wild card y acabó siendo la sensación al acabar tercero. Y su siguiente paso es ahora en J80, a la caña del Bidassoa Basque Brewely Movistar, con un grupo de sus amigos de toda la vida.

Y no faltarán a la cita los fijos, como el Bribón Movistar de Marc de Antonio, el Akewele con Carlos Martínez a la caña o el que llega desde Andalucía para defender el título, el Marbella Team de Juanlu Paez.

Un conglomerado de campeones de distintas clases hasta llegar a 22 barcos de Catalunya, Cantabria, Baleares, País Vasco y Andalucía. Además de italianos, franceses y rusos.

Y todo a las puertas de una nueva edición del 43 Trofeo Conde de Godó, que también tendrá su parte de protagonismo en este estreno.