.

.
.

viernes, 6 de mayo de 2016

Muere el ‘navegante de fin de semana’

Ramón Carlín con una imagen del Sayula II, barco con el que ganó la primera Withbread. Foto: I. Roman

Era un navegante más, un regatista amateur como tantos podía haber a principios de los años 70 en el mundo. Se llamaba Ramón Carlín, un emprendedor mexicano que comenzó con un negocio de venta ambulante, luego pasó a la venta de electrodomésticos y que su hobie era salir con su velero a pasear durante su tiempo libre.



Hasta aquí todo podría parecer normal, hasta que un día se enteró que se había organizado una vuelta al mundo por escalas llamada Withbread Round the world, regata a la que decidió participar con un Swan 65 llamado Sayula II. Con ellos iban su mujer Paquita, uno de sus hijos, amigos, familiares y algún refuerzo con algo más de conocimiento de la vela de altura, pero poco más.

Al enterarse la prensa amarilla británica se mofó de la participación de que un equipo de mejicanos ya no que aspirasen a ganar, sino que osaran a participar retando a los experimentados barcos británicos, colocando viñetas en sus publicaciones con imágenes de mejicanos perezosos y con el típico sombrero.

En aquella primera edición de la Withbread (973-74) participaron 19 barcos, la mayoría de ellos, sin duda, mucho más preparados a nivel técnico y de tripulación que el Sayula II. Pero contra todo pronóstico, el barco de Ramón Carlín sería el que acabaría ganando aquella primera vuelta al mundo por escalas, ante la admiración de todos por haber conseguido aquella hazaña.

A partir de ahí Carlín dejó de ser aquél regatista anónimo para ser el primero en ganar lo que hoy conocemos como Volvo Ocean Race.

Su historia ha pasado al mundo del cine gracias al director Bernardo Arsuaga, al que tuve la oportunidad de conocer hace pocos meses en el Sail in Festival de Bilbao, donde se pasó por primera vez el film ‘The Weekend Sailor”, una película grabada hace dos años y donde se consiguió reunir a Ramón Carlín con aquella tripulación que le permitió ganar aquella vuelta al mundo.

Ramón Carlín junto a Bernardo Arsuaga, director de la película.

Ramón Carlín forma parte de la historia de la Withbread, y nos ha dejado a los 92 años. Descanse en paz.