.

.
.

domingo, 26 de junio de 2016

Alicia tira de oficio y estará en Río

Alicia Cebrián ya fue olímpica en Londres 2012. Foto: RTVE/EFE

Hace un mes se abrieron las puertas del cielo para las regatistas españolas de Laser Radial, cuando la World Sailing ofrecía a la RFEV una plaza para Laser Radial. A partir de ahí la federación, con el visto bueno del CSD y el COE, puso la plaza en juego y la Kieler Woche como regata de selección única para elegir la representarse española para los Juegos Olímpicos de Río.


En el equipo pre-olímpico de estos últimos cuatro años han estado las canarias Alicia Cebrián y Martina Reino, pero la selección se ampliaba a cualquier regatista española que cumpliera con los requisitos de ser española y tener licencia. Así se fácil. Se lo jugaban todas a una sola carta.

Se apuntaron seis aspirantes para una plaza, pero Alicia Cebrián –que ya fue olímpica en Londres 2012 en esta clase- tiró de experiencia y oficio y fue la que mejor navegó y mejor supo administrar sus resultados.

En los últimos años se ha colgado tres medallas en el Campeonato de Europa: Oro en 2012, bronce en 2011 y plata en 2015. Es decir que su nivel está más que acreditado. Al final en Kiel ha demostrado ser la mejor y ha acabado cuarta en la general final.

Martina Reino ha conseguido en los últimos tiempos el oro en el Mundial ISAF y el bronce en el Mundial sub-21, ambos éxitos en 2014, con lo que llega apretando fuerte. En Kiel ha acabado décimo quinta.

Y a partir de ahí han estado dos jóvenes valores como la catalana Cristina García y la balear Aina Bauzá y dos veteranas como las catalana Mònica Azón y Elisabeth Llargués.

Con esto, Alicia Cebrián después un último año complicado, estoy convencido que se ha sacado una espina y esta clasificación ha supuesto para ella una gran liberación.

Una vez confirmada la plaza de Laser Radial, ya tenemos a las nueve tripulaciones que representarán a España en Río.