.

.
.

jueves, 9 de junio de 2016

Habrá Laser Radial español en Río

La flota de clase Laser Radial contará con un barco español en Río. Foto: Pedro Martínez

La clase Laser Radial tendrá representante española en los Juegos Olímpicos de Río. Como ocurriera en 470 Femenino, la repesca ha beneficiado a España, que en estas dos clases se había quedado a las puertas de la clasificación olímpica en los dos últimos Mundiales, y en el caso del Radial, ha sido casi sobre la campana. Con todo esto el Equipo Olímpico Español casi hace pleno con nueve de diez clases en Río. Tan solo le superan Brasil –país organizador y con plaza garantizada en todas las clases- Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

El nuevo sistema de clasificación que había establecido al COI, por continentes, perjudicaba claramente a Europa; pero aún así el Equipo Olímpico Español ha conseguido situar a nueve clases, demostrando que es uno de los más potentes del mundo. El resultado del Campeonato del Mundo celebrado en Omán ha servido para validar y confirmar la clasificación española.

¿Y ahora qué ocurre? Pues que se abre un proceso de selección que tendrá como regata de única regata selección la Kieler Woche, que se celebrará del 22 al 26 de junio en aguas de Alemania. Allí podrá participar cualquier regatista española ya que la clasificación es abierta y a una sola regata, con lo que puede pasar de todo.

Alicia Cebrián y Martina Reino, que son las dos que ha formado parte del Equipo Pre-olímpico en estos últimos cuatro años, y que esta semana compiten en Weymouth & Portland, son las que a priori parece que cuentan con mayores números, pero al ser abierta la selección a todas las regatistas, puede pasar cualquier cosa. Por lo pronto la que fuera olímpica en Atenas 2004 en Yngling, Mónica Azón, ya se ha apuntado.