.

.
.

jueves, 30 de junio de 2016

La cantera está asegurada*

El equipo español de 470 Junior que triunfó en el pasado Mundial en Kiel.

La clase 470 es junto con el Finn las dos grandes supervivientes. Olímpica desde hace más de cuatro décadas este barco de origen francés se ha convertido en el más fiable, si a medallas olímpicas españolas se refiere. No en vano de las 19 preseas conseguidas, seis han sido en esta clase.

Toño Gorostegui y Piti Millet rompían cuatro décadas de sequía cuando se colgaban en Montreal 76 la medalla de plata. A partir de ahí se colgaban el oro Luis Doreste y Roberto Molina en Los Ángeles 1984, Theresa Zabell y Patricia Guerra y Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna en Barcelona 1992; repetía Zabell con Begonya Via-Dufresne en Atlanta 1996 y Natàlia Via-Dufresne y Sandra Azón se colgaban la plata en Atenas 2004.

Diez años después el 470 vuelve a coger protagonismo, en esta última década el 49er, Tornado, RS:X y el match race femenino han sido los protagonistas en Pekín 2008 y Londres 2012. Hasta que llegaron Jordi Xammar y Joan Herp ganando dos Mundiales Junior consecutivos de 470 (2013 y 2014).

La cantera, procedente en su mayoría del 420, volvía a obtener frutos. Eso sí, si esto se ha conseguido ha sido gracias al trabajo de clubes y sobre todo al esfuerzo de los padres, y federaciones autonómicas que son los que más han invertido en ellos. No en vano la vela de base está transferida por Ley del Deporte a las Federaciones Autonómicas.

Xammar y Herp aún en edad juvenil y Bàrbara Cornudella y Sara López, vigentes campeonas de Europa Junior serán nuestros representantes en Río. Savia nueva, pero lo que viene por detrás lo hace apretando fuerte. Sin ir más lejos el pasado fin de semana en el Mundial Junior celebrado en Kiel, si ya había futuro este se garantiza del todo después de ver como Silvia Mas y Paula Barceló ganaban el oro en categoría femenina y los hermanos Alex y David Charles la plata.

Si para Río la competitividad ha sido máxima, per parece que para Tokio 2020 el nivel apuntará a lo más alto. Y no solo en 470 llegan apuntando fuerte, en el resto de clases España tienen también mucho futuro por delante, no hay que olvidar nombres que no estarán en Río, pero sí sonarán de cara a la próxima Olimpiada, como Joel Rodríguez y Joan Cardona (Laser Standard), Martina Reino y Cristina García (Laser Radial), las hermanas Carla y Marta Munté (FX), Juanma Moreno, Fernando Lamadrid, Joan Cardona, Toni Bonet y Sergi Escandell; Pilar Lamadrid y Blanca Carracedo (RS:X).

Y de buen seguro que estos no serán los únicos y que saldrán más nombres que ahora mismo están en clases como Optimist, Europe, 420, 29er o SL16, por poner cuatro ejemplos de clases de promoción previa al salto a la vela olímpica.

Artículo publicado en ABC de la Náutica (30/06/2016)*