.

.
.

martes, 28 de junio de 2016

La factoría de medallas sigue en marcha

Paula Barceló (i) y Silvia Mas con la medalla de oro y el premio de campeonas del mundo.

Jordi Xammar y Joan Herp ganaron dos mundiales junior de 470. A fecha de hoy siguen siendo juveniles, pero no estuvieron en Kiel para intentar ganar un tercero. Ellos están ya concentrados y centrados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 que darán inicio dentro de un mes y medio. Pero la delegación española que ha asistido a la cita mundialista no se ha quedado atrás consiguiendo en chicas, Silvia Mas y Paula Barceló el oro, y en chicos los hermanos Alex y David Charles, la plata. Con lo que han dejado el pabellón alto.

Ha sido un campeonato con claro color español. Mas y Barceló, excepto la primera jornada en la que acabaron segundas, en el resto de días no se han bajado del primer puesto de la general, llegando a la Medal Race con el bronce asegurado, pero al final fueron tan superiores a las demás que acabaron con 22 puntos de ventaja sobre las segundas. Un escándalo. La catalana y la mallorquina empezaron a despuntar de verdad a principios de este año, una vez entró en el equipo como entrenador Gustavo Martínez Doreste y en el Mundial ha rematado la faena otra grande de la vela mundial, la doble medallista olímpica Natàlia Via-Dufresne.

La delegación española con Natàlia Via-Dufresne, segunda por la izquierda, en Kiel.

Pero el éxito no ha quedado ahí los hermanos Alex y David Charles, que estuvieron durante todo el campeonato titubeando con las plazas de podio, terceros, cuartos, dieron todo lo que llevaban dentro en la última jornada y dieron el salto en la Medal Race final hasta acabar en la segunda posición y llevándose de forma más que merecida la medalla de plata. Los hermanos Charles han demostrado que tienen también mucha madera ya que la competencia también fue muy dura.

No podemos hablar que haya sido una sorpresa porque la progresión se venía viendo en los últimos meses, y conseguir una medalla en cualquier mundial es muy complicado, y estas dos tripulaciones lo han hecho y además navegando a un gran nivel.

¡Enhorabuena chic@s!

PD: En un próximo artículo, que saldrá publicado en la edición de papel de ABC de la Náutica el próximo jueves, os seguiré hablando de ellos y de la cantera de la vela olímpica española. Estamos ante un nuevo filón.