.

.
.

domingo, 7 de agosto de 2016

Río 2016: Los campeones pronostican y se mojan

Los medallista olímpicos españoles que estuvieron en Palma. Foto: Tomàs Moyà

Este año con la coincidencia de la Copa del Rey Mapfre con los Juegos Olímpicos ha supuesto que uno de los temas que más ha hablado es de cuántas medallas se conseguirán en Río. Para ello que mejor que preguntar a los que más saben y los que han vivido en primera persona la sensación de colgarse una medalla olímpica. Ellos son Fernando León, Kiko Sánchez Luna, Domingo Manrique, Iker Martínez, Ángela Pumariega y Natàlia Via-Dufresne.

De los seis medallistas que han participado en Palma, dos de ellos han hecho la preparación olímpica para Río, con lo que son los que mejor pueden conocer al equipo que ahora mismo buscará de nuevo medallas para España: Iker Martínez y Ángela Pumariega.

Iker Martínez con dos medallas en su haber estuvo en la lucha en Nacra 17, una inoportuna lesión en el Mundial de este año hizo que se quedara en el camino y dice que “será la primera vez que pueda disfrutar de los Juegos por televisión. Sí, los voy a seguir, claro, aunque será una sensación extraña”. El vasco es de los que piensa que “podemos conseguir tres medallas, tenemos opciones y ojalá se consigan”. Aunque evidentemente le hubiera gustado ser uno de los protagonistas en los que hubieran sido sus cuartos Juegos Olímpicos. Ahora mismo no se plantea si iniciar una nueva campaña pensando en Tokio 2020: “No lo tengo nada claro, ahora pensar en el presente y depende como vea las opciones, decidiré. Preparar unos Juegos requiere muchos recursos, y para eso tienes que tener ciertas garantías”.

Ángela Pumariega es la que tiene grabada en su memoria de forma más reciente lo que es tocar la gloria olímpica. Fue en Londres 2012 junto a Támara Echegoyen- que compite en Río en FX con Berta Betanzos- y Sofía Toro. Tras la desaparición del Elliot y del match race del panorama olímpico tuvo que buscar alternativas y optó por el 470 Femenino. La asturiana, que estuvo luchando hasta el final por la clasificación olímpica, reconoce que “hay un equipo fuerte, te diría que hay opciones en todas las clases, pero creo que podemos conseguir tranquilamente tres” y apunta que “hay una buena combinación entre jóvenes y veteranos, creo que los jóvenes puede motivar a los veteranos y a su vez, estos dar consejos a los que se estrenan”.

Fernando León ha participado en cuatro Juegos Olímpicos en los cuales ha conseguido una medalla y en otro ‘casi’. En Palma es el patrón de Maserati, y su experiencia le dice que “las sensaciones que tengo es que sacaremos entre tres y cuatro medallas. Creo que es muy factible y si se consigue…un éxito”. Él sabe que los Juegos Olímpicos son muy exigentes: “Es una competición completamente distinta a todas. Hay que estar muy centrado, pero eso no quiere decir que lo puedas controlar absolutamente todo”, refiriéndose a que “en Seúl teníamos prácticamente la plata en la mano y una rotura dio al traste con todo”.

Natàlia Via-Dufresne tiene dos platas; una ganada con apenas 19 años en Barcelona y otra ya siendo una de las veteranas en Atenas doce años después. La catalana es la más optimista con el equipo que ha ido a Río: “Este equipo ha sufrido mucho para llegar ahí y creo que esto les ha curtido y les ha hecho valorar lo difícil que es llegar. Creo que ante las dificultades se han crecido y se han hecho más fuertes. Yo creo que se pueden conseguir hasta cinco medallas”. Via-Dufresne es consciente que “hay algunos miembros del equipo han trabajado muy bien el tema de la presión. La mayoría son muy profesionales y con las ideas muy claras”. Lo que espera es que “no les afecte el entorno ni se dejen llevar por factores externos como las redes sociales, que son muy buenas para algunas cosas y no tan buenas para otras”. Con cuatro Juegos Olímpicos disputados reconoce sus dos medallas que “en la primera en Barcelona el foco de atención eran otros y yo no partía en el grupo de favoritas. En la segunda de Atenas, fue más difícil de conseguir, era ya un barco de dos y la responsabilidad era mayor”.

Kiko Sánchez Luna les da un consejo: “Que estén lo más tranquilos posible y sobre todo, que disfruten del momento. Los Juegos son lo más para un regatista y una medalla olímpica lo más grande”. Y Domingo Manrique analiza el presente a través del pasado: “Si vemos la trayectoria de España en vela olímpica, en que es el deporte con más medallas, y viendo el equipo que ha ido a Río, estoy convencido que se traerán medallas. Somos una referencia, de eso no hay duda. Y estoy seguro que lo seguiremos siendo”.

Fernando León
Medalla: Oro
Clase: Tornado
Juegos Olímpicos: Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 00
Pronóstico Río: 3-4

Kiko Sánchez Luna
Medalla: Oro
Clase: 470 Masculino
Juegos Olímpicos: Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96
Pronóstico: 1-3

Domingo Manrique
Medalla: Oro
Clase: FD
Juegos Olímpicos: Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 00
Pronóstico: 2-3

Natàlia Via-Dufresne
Medallas: 2 Platas
Clases: Europe y 470 Femenino
Juegos Olímpicos: Barcelona 92, Sydney 00, Atenas 04 y Pekín 08
Pronóstico: 4-5

Iker Martínez de Lizarduy
Medallas: 1 oro y 1 plata
Clase: 49er
Juegos Olímpicos: Atenas 04, Pekín 08 y Londres 12
Pronóstico: 3

Ángela Pumariega
Medalla: Oro
Clase: Elliot 6m
Juegos Olímpicos: Londres 12
Pronóstico: 3