.

.
.

martes, 13 de septiembre de 2016

El Europe se expande por España

Magníficas condiciones en el Campeonato de España de Europe en Cádiz.

La clase Europe tuvo su momento de gloria la época en la que fue olímpica, desde Barcelona 92’ hasta Atenas 04’. Durante este tiempo fue la clase individual femenina por excelencia. Natàlia Via Dufresne (Barcelona), Helen Montilla (Atlanta) y Neus Garriga (Sydney y Atenas) han sido las tres olímpicas españolas, hasta que fue relevada por el Laser Radial. En Europe también han navegado nombres tan ilustres como Russell Coutts que me recordó en una ocasión aquel mundial que le ganó Luis Doreste en 1979, Theresa Zabell o Paul Maes. Pero a diferencia de otras antiguas clases olímpicas como pueden ser el Flying Dutchmann, el Star o el Soling, sigue muy viva y manteniendo una flota fiel que se ha ido incrementando a lo largo de los años.

La tradición española en esta clase viene de lejos con medallistas olímpicos como la propia Via-Dufresne y campeones del mundo como Sven Stadel y Gerard Marín, entre otros. El actual presidente de la Asociación Internacional de la clase Europe es español, Paul Depoorter. El Europe es una clase para toda la vida, desde continuación al Optimist hasta la categoría Master.

En los últimos tiempos la clase Europe en España se han mantenido fuerte, pero tenía básicamente su flota sobre todo en Catalunya y Comunitat Valenciana y algo de influencia en Baleares, y donde hay nombres consolidados como Alejandro Pareja, Jesús Tello, Pau Schilt o Sergi Pérez y jóvenes valores como Rafael Rabasa, Andrea Rabasa, Mar Doreste o Lluïsa Puig y clubes con mucha tradición en esta clase como L’Estartit, Port d’Aro, Blanes, El Balís o Torrevieja.

La idea del presidente nacional, Oriol Subirà, es la de seguir expandiéndola al resto del territorio y se ha dado un nuevo paso, el nacimiento de una nueva e importante flota en Andalucía impulsada por Fernando Casquero y más en concreto en Torre del Mar, además de la celebración del Campeonato de España en la bahía de Cádiz, en el que se han juntado más de medio centenar de unidades.

El Europe, una clase a seguir teniendo en cuenta.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí