.

.
.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Futuro indefinido

Sergi Roig y Violeta del Reino navegando en aguas de Río. Foto: Richard Lagdon/World Sailing

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 han sido los últimos en los que habrá participado el deporte de la Vela. Es decir, que si nadie lo remedia, en Tokio 2020 no estará ni este deporte ni Fútbol 7. Esta decisión fue anunciada a principios de año por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Que no haya habido en Río regatistas japoneses, ha sido sintomático.

El argumento que esgrime el IPC es que se trata de deportes que no tienen gran penetración mundial y que para que un deporte sea paralímpico el deporte debe estar ampliamente representado y regularmente practicado en un mínimo de 24 países y tres regiones cuando se trata de deportes por equipo y 32 países y tres regiones cuando se trata de deportes individuales.

Desde entonces ha habido varios movimientos a nivel mundial para intentar que el IPC de marcha atrás, parece que para Tokio 2020 la decisión es firme, pero al menos para intentar que la Vela vuelva para los Juegos de 2024.

España no es precisamente una potencia mundial en vela paralímpica, pero sí es cierto que sobre todo en la clase 2.4mR se ha creado alrededor del Circuito Iberdrola un grupo importante de cerca de una veintena de regatistas que participan regularmente en las distintas pruebas de este campeonato con distintas pruebas en buena parte del territorio nacional.

En Río, aunque en ningún momento se ha optado a medalla en ninguna de las tres clases en las que España ha estado representada, al final Arturo Montes en 2.4mR y Sergi Roig y Violeta del Reino en Skud 18 se quedaron a las puertas de conseguir diploma y en Sonar Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno, no tuvieron demasiada suerte con una rotura y una descalificación a mitad de campeonato que les noqueó y que no les permitió luchar también por estar en los puestos de diploma.

Podrían haber sido los últimos Paralímpicos de la historia. Veremos cómo evoluciona todo esto, pero es triste ver como un deporte tan distinto a todos, en donde hay que buscar la combinación perfecta entre el hombre, la máquina (el barco) y la naturaleza (viento y mar), pueda quedar fuera de los Juegos.

Parece que en España Iberdrola está dispuesta a seguir apostando por ellos, esto es importante para que no se pierda todo lo que se ha conseguido después de muchos años de trabajo y sacrificio por parte de estas personas que se superan todos los días.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí