.

.
.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Llega la hora paralímpica

El Equipo Paralímpico Español de Vela el día de la presentación oficial. Foto: L. Fernández

El pasado viernes subió el telón de los Juegos Paralímpicos con el desfile y el espectáculo de Maracaná y este lunes se subirá el telón en aguas de la bahía de Guanabara de la vela paralímpica, que hasta el próximo sábado tendrá su protagonismo. Por primera vez el Equipo Paralímpico Español de Vela competirá en las tres clases: 2.4mR, Skud 18 y Sonar.

La vela paralímpica vive en el alero, ya que en principio Río serán sus últimos Juegos si no se remedia. La World Sailing sigue trabajando para que en Tokio siga estando presente, pero en primera instancia el Comité Paralímpico Internacional no parece estar muy por la labor.

En Río habrá que demostrar que la Vela debe seguir presente en los Juegos Paralímpicos, las infraestructuras son perfectamente válidas para los olímpicos que para los paralímpicos, con lo que no hacerlo no tiene sentido.

Esto es futuro, pero ahora mismo estamos en el presente, en el día a día. Y esto pasa por Rio en donde los tres equipos españoles dirigidos por Alfred Buqueras buscarán conseguir por primera vez una medalla paralímpica para España.

En la clase individual 2.4mR encontramos al andaluz Arturo Montes. Ha sido la clase con mayor competitividad por el número de regatistas y por el nivel que han ofrecido en estos últimos años nombres como Rafa Andarias, Antonio Maestre, Borja Melgarejo, Jordi Cargol y así un largo etcétera que han colaborado para que el nivel siguiera subiendo.

En la clase doble Skud 18 nos encontramos con los baleares Sergi Roig y Violeta del Reino. En esta clase el patrón debe ser un regatista de gran discapacidad y solo se le permite llevar la caña, lo que se compensa que el tripulante puede tener un grado más suave.

El Sonar es un barco quillado de tres tripulantes. Allí repetirá experiencia paralímpica el catalán Paco Llobet –que estuvo en Londres 2012 en 2.4mR- y los valencianos Héctor Álvarez y Miguel Gimeno. En este caso se asigna una puntuación que va del 1 (máxima discapacidad) al 7 (mínima discapacidad) y la suma de los tres regatistas no puede superar 14.

Habrá que estar pendientes.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí