.

.
.

martes, 25 de octubre de 2016

El futuro llega en forma de presente

Las tripulaciones jóvenes vienen apretando fuerte.

Ha concluido el ciclo olímpico de Río de Janeiro de 2012 a 2016 en forma de dos diplomas, y ahora toca pensar en el de Tokio 2020. Es por ello que las tripulaciones hoy juveniles seguro que van a jugar un papel y de la misma forma que para Río los jóvenes tuvieron un papel importante, de cara a Japón, con los resultados sobre la mesa puede seguir la regeneración natural que conlleva cualquier ciclo de la vida y del deporte.

Si algo tiene la vela española, sus regatistas, sus familias y sus clubes es que a pesar de crisis económicas e institucionales sabe sobre ponerse a las dificultades más que nadie. Los últimos cuatro años han sido de una incertidumbre total, aún así los resultados que han obtenido algunos regatistas en edad juvenil ha supuesto un éxito total.

La Federación Española no se puede parar y es por ello que ha recuperado un plan técnico, como el de antaño, y me refiero principalmente el que tuvo lugar en los años 90, donde se empezó a primar a las clases y regatistas jóvenes para que acabaran dando el salto. Es por ello que la nómina de entrenadores olímpicos serán los encargados de supervisar a estos nuevos valores. Ahí estarán Toni Ripoll, Santi López-Vázquez, Jorge Angulo, Carlos Llamas, Pepe Lis, Roy Alonso y Alex Guyader.

Las clases juveniles toman ahora el protagonismo en dos concentraciones en Murcia y Barcelona.

En Los Alcázares serán las clases individuales como son Laser 4.7, Laser Radial sub21 Femenino y Laser Radial sub19 Masculino, Laser Standard sub 21, Techno 293 y RS:X sub19 y sub21.

Y en Sant Adrià del Besós las clases dobles convocadas son 29er sub19, 420 sub19, 470 sub24 y 49er y FX sub24.

Luego todas estas tripulaciones tendrán la oportunidad de demostrar su evolución no solo en concentraciones y entrenamientos sino también en regatas como la Christmas Race de Palamós, que se celebra a finales de año, y que tiene además de las clases olímpicas, las clases de tecnificación juveniles como RS:X, Laser Radial, 420 y 29er.

Nombres como los de Joel Rodríguez, Martina Reino, Silvia Mas, Paula Barceló, David y Alex Charles, Martí Llena, Santiago Alegre, Ana Moncada, Pep Cazador, Pere Ponsetí o Carlos e Ignacio Balaguer –por poner las tripulaciones que este año han hecho podios- ya empiezan a sonar por sus éxitos en Mundiales y Europeos Juveniles. Ahora toca dar un paso más.

Los regatistas del futuro tienen la oportunidad de empezar a demostrar, que a lo mejor, ya son los del presente.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí