.

.
.

viernes, 28 de octubre de 2016

El Pacífico engulle a Guo Chuan



A medida que pasan las horas y los días, las esperanzas de encontrar ya no solo con vida, sino el cuerpo del navegante chino Guo Chuan, que buscaba el récord en solitario entre San Francisco (Estados Unidos) y Shangai (China), son prácticamente nulas. El equipo de tierra de Chuan perdió el contacto el pasado miércoles, y tras avisar a los equipos de rescate, tan solo se ha podido localizar el trimarán con el chaleco salvavidas en su interior, una vez accedieron a la embarcación, no encontraron ni rastro del regatista.


Guo Chuan era el navegante oceánico chino con mayor currículum, me recordaba Joan Antón Camuñas, que estuvo en negociaciones con la Fundació per a la Navegació Oceànica de Barcelona para participar en la pasada Barcelona World Race, pero finalmente no fructificó y no tomó parte en la vuelta al mundo a dos con salida y llegada a la ciudad condal.

Ni mucho menos era un aficionado. Contaba en su haber con dos récords: El de dar la vuelta al mundo sin escalas en un barco de 40 pies, con un tiempo de 138 días en el año 2013 y el de la travesía del Océano Ártico en 12 días y 3 horas, conseguido en 2015. En su último intento de récord, Chuan quería cruzar el Pacífico en 20 días, buscando romper el récord de Maserati y Giovanni Soldini que está marcado en 21.



A sus 50 años de edad, ahora su reto era el de cruzar el Pacífico de oeste a este, pero su travesía se truncó a 900 millas de Hawai, lugar donde la Guardia Costera estadounidense encontró el barco, primero a través de la visualización aérea con aviones y helicópteros y después con el barco USS Mankin Island, en el que sus tripulantes consiguieron subir al Qingdao China, el trimarán, y en el que encontraron el chaleco y recogieron objetos personales para entregarlos a los familiares del patrón desaparecido. El día 18 salía de San Francisco y ocho días después desaparecía del mapa.

Algunos de sus compañeros, como el regatista oceánico Guillermo Altadill, se despedían de Guo Chuan a través de las redes: “Entre las olas de los océanos y el majestuoso vuelo de los albatros, descansa en paz, Chuan”, rezaba en su facebook.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí