.

.
.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Ha llegado la hora de los valientes


[LIVE] Live du Vendée Globe 2016/2017 par VendeeGlobeTV

A las 13:02 de hoy domingo el mundo de la vela oceánica tendrá todos sus ojos puestos en la localidad francesa de Les Sables d’Olonne, famosa por ser la salida y llegada de la regata más brutal y dura, la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas ni posibilidad de asistencia alguna, que se navega en barcos de 60 pies.

La edición de este año es una de las más numerosas de toda su historia con 29 barcos en línea de salida de 10 nacionalidades distintas y entre ellos un español, el One Planet, One Ocean patroneado por el catalán Dídac Costa, que a su vez será uno de los 14 debutantes en la vuelta al mundo en solitario. En la edición 2016-2017 se ha doblado el número de barcos participantes. Costa coge el relevo del mallorquín Bubi Sansó –único español con dos participaciones- y que estuvo en la edición pasada a bordo del Acciona y de los vasco José Luis de Ugarte y Unai Basurko. De todos ellos, el único español que ha conseguido acabar esta mítica prueba es el ya desaparecido Ugarte.

La Vendée Globe si tiene algo para los participantes y para los millones de seguidores que tiene, es que engancha. De todos los regatitas, cinco repetirán por cuarta vez: Los franceses Bertrand de Broc, Vincent Riou, Jean Le Cam, Jean-Pierre Dick y el británico Alex Thomson.

La marca a batir son los 78 días, 2 horas y 16 minutos marcados por François Gabart, ganador de la edición 2013. Armel Le Cléac’h también podía haber batido este récord, ya que llegó pocas horas después que Gabart. El recorrido siguiendo la línea ortodrómica –camino más corto entre el punto de partida y llegada- es de 24.020 millas náuticas, lo que equivale a 40.075 kilómetros, pero navegando a vela es imposible hacer un recorrido directo, con lo que las millas se multiplican y se podrían superar por más de 10.000 en algunos casos sobre el recorrido directo. La Vendée Globe es una vuelta al mundo pura, en la que los barcos tienen que pasar obligatoriamente por los tres grandes cabos de este a oeste: Buena Esperanza en Suráfrica, Leeuwin en Australia y Hornos en Chile.

Dídac Costa sabedor que no cuenta con un barco ganador, el suyo es del año 2000 y con el que Ellen MacArthur acabó segunda en la Vendée Globe de aquél año. A partir de ahí este barco ha completado tres vueltas al mundo más como Educación sin Fronteras, Fòrum Marítim Català y One Planet, One Ocean & Pharmaton.

Los colaboradores del One Planet, One Ocean de Didac Costa.

Precisamente en su última participación en la Barcelona World Race que hizo junto a Aleix Gelabert y donde nació idea de Costa para la Vendée Globe. Fue navegando en el Océano Índico cuando en una conversación de Dídac con su director de equipo y su más estrecho colaborador en este proyecto, Jordi Griso, cuando en una de las comunicaciones le dijo: “Jordi, no te preocupes, que Aleix se está recuperando, y yo estoy bien haciendo mi propia Vendée”. Gelabert se había lesionado y Costa estuvo varios días al frente del barco y la regata en solitario hasta que Aleix volvió a estar de nuevo en condiciones.

En esta ocasión espera hacer la circunnavegación en menos de 90 días, lleva comida liofilizada para poco más de 100, también algún capricho como alguna lata de cerveza, jamón, turrón para Navidad y cava para celebrar, entre otras cosas, su cumpleaños el 22 de diciembre.


Infografía por: Nautical News Today by Grupo Navega


Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí