.

.
.

martes, 15 de noviembre de 2016

Primer caído

Tanguy de Lamotte junto al palo que se acabaría rompiendo.

Las estadísticas dicen que un 20 por ciento de los participantes en una vuelta al mundo, tipo Vendée Globe o Barcelona World Race, no acaban la regata por una u otra razón, en la mayoría de los casos debido a roturas y las menos lesiones o enfermedades. En el caso de esta Vendée en la que hay 29 participantes, si se confirman las estadísticas esto querrá decir que 5’8 es decir 6, no acabarán la vuelta al mundo. Por lo pronto ya ha caído el primero, Initiatives Coeuer, que este miércoles anunciaba que volvía a Les Sables d’Olonne.

En un primer momento Tanguy de Lamotte creyó que podía reparar la rotura de la parte superior del mástil que se partió cuando navegaba con un viento de 20 nudos y a 100 millas de Cabo Verde. El patrón francés decidió fondear junto a la costa de Mindelo en el archipiélago africano para intentar reparar. Tras analizar la situación hacía una evaluación después de subir al palo, lo que le costó casi tres cuartos de hora a caua del mal estado del mástil que se encontraba sin perilla y el tubo de carbono abierto, con lo que de haber continuado se podía haber partido de nuevo. Lo habló con su equipo y finalmente decidió no continuar hacia al sur y de nuevo hacia el norte.

De Lamotte, que además del reto deportivo lleva una iniciativa solidaria ayudando a niños con problemas de corazón, de ahí el nombre del barco, Intiatives Coeur, volverá en las próximas horas hacia Les Sables d’Olonne, pero por lo pronto no se retira, sino que lo hará en regata, navegando de nuevo en solitario y sin asistencia, con el palo partido y en este caso en buena parte del recorrido de ceñida, ya que se encuentra en plena fase de régimen de vientos alisios. Lo cual el mérito sigue siendo enorme. Y lo quiere hacer por los niños y por su lucha por Mécénat Cirugie Chardiaque.

No ha podido ser. Como dice Tanguy "la vela es así". Pero demuestra que es un grande.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí