.

.
.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Muere Paul Elvstrom, el más grande de la historia

Paul Elvstrom navegando en su Finn de madera.

El danés Paul Elvstrom nos ha dejado a los 88 años de edad. Si lo comparáramos con el mundo del fútbol bien lo podríamos hacer con ‘O rey’ Pelé. Fue un regatista que marcó una época y con permiso de Ben Ainslie -si bien el británico le ha superado en número de medallas-, los cuatro oros consecutivos del escandinavo en Londres 1948 en Firefly y Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960 en Finn, marcaron un hito en la vela mundial siendo considerado el regatista más grande de la historia.

Aunque las comparaciones son odiosas, Pelé marcó una época en el fútbol y aunque haya habido otros grandes como Maradona o Messi, todos ellos luchan por ser los mejores de la historia. En este caso podría pasar más o menos lo mismo con Ainslie.

Elvstrom fue la primera gran leyenda de la vela. Recuerdo que de pequeño el referente siempre era Elvstrom y en Palamós, mi club, supuso una gran noticia cuando en el año 1987 vino a participar a la Christmas Race en la clase Tornado con su hija Trine, con la que competiría por última vez en unos Juegos Olímpicos, sus octavos, los de Seúl 1988. Era el mejor regatista de toda la historia.

Elvstrom, si bien triunfó sobre todo en la clase Finn, fue un auténtico todo terreno ganando once campeonatos del mundo en siete clases distintas: Finn, 505, Snipe, Flying Dutchman, 5.5 metros, Star y Soling.

Su aportación a la vela mundial ha sido total, fue un revolucionario en cuanto a técnica y táctica, y sus conocimientos han servido tanto durante su etapa en activo, como posterior, para que la constante evolución de la vela aportando su sabiduría al diseño de barcos y velas.

Si ya era un mito en vida, ahora ya ha pasado al nivel de leyenda.

Descanse en paz.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí