.

.
.

miércoles, 25 de enero de 2017

80 días separados por 3 horas

De izquierda a derecha: Yann Eliès, Jean-Pierre Dick y Jean Le Cam.

Si la llegada de Armel Le Cléac’h y Alex Thomson fue apasionante, sobre todo porque se jugaban la victoria en la Vendée Globe 2016, no menos emocionante ha sido la llegada del cuarto al sexto clasificados: Jean-Pierre Dick, Yann Eliès y Jean Le Cam, por este orden ha estado separada por apenas 3 horas entre ellos. Después de 80 días de competición está claro que la igualdad ha sido total y absoluta.

Los tiempos invertidos por los tres fueron los siguientes:

Jean-Pierre Dick (St. Michel-Virbac) – 80 días, 1 hora, 45 minutos y 45 segundos
Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) – 80 días, 3 horas, 11 minutos y 9 segundos
Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) – 80 días, 4 horas, 41 minutos y 54 segundos

Viendo estos números y estas ínfimas diferencias de tres horas después de 1920 días de navegación no deja de ser impresionante. Hasta el último día Le Cléac’h no pudo deshacerse de Thomson, pero en el caso de estos tres franceses no han tenido lugar para la relajación hasta el último momento. Cualquier fallo, cualquier posible calma en las últimas millas podía haber sido fatal para cualquiera de ellos, sobre todo para Dick que era el que iba por delante de este grupo, que se ha llevado el podio de consolación –del cuarto al sexto-.

El St. Michel-Virbac de Jean-Pierre Dick llegando a Les Sables. Foto: Vincent Curutchet

No me digan que esta Vendée Globe no está siendo bonita. En realidad todas tienen su aquel, pero en esta ocasión ha sido muy interesante ver como evolucionarían los nuevos IMOCA 60 con foils y si serían capaces de aguantar 30.000 millas sin parar. Está claro que la respuesta ha sido afirmativa a tenor de los hechos. Los cuatro primeros clasificados han sido barcos con foils, con lo que blanco y en botella. Dos han abandonado (Safran y Edmond de Rothschild) por roturas y uno sigue en competición, el No Way Back de Peter Heerema.

Espectaculares llegadas y este jueves tendremos otra con récord incluido, no será en la Vendée, será el récord del IDEC Sport que se llevará el Trofeo Julio Verne. Pero esto ya será otra historia.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí