.

.
.

sábado, 14 de enero de 2017

Alex Pella cada día más cerca del Julio Verne

Posiciones de IDEC Sport (rojo) con respecto a Banque Populaire (azul) día 29.

Apenas quedan quince días, o incluso menos, para saber si el IDEC Sport de Francis Joyon y con el catalán Alex Pella en su tripulación se convierte en el barco más rápido en circunnavegar el planeta. Si lo hace antes de final de este mes lo habrá conseguido. El récord del Banque Populaire V de Loïck Peyron y el compatriota de Alex, Joan Vila está en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 32 segundos; y a la hora de escribir este post –sábado noche- el IDEC Sports lleva navegados 29 días, 12 horas, 29 minutos y 30 segundos y lo hace frente a la costa de Argentina 2.108,2 millas por delante del récord.

En este mismo tiempo hace cuatro años el Banque Populaire aún no había cruzado el Cabo de Hornos y en esta edición el IDEC Sport ya ha pasado hace dos días las islas Malvinas. La distancia del IDEC Sport desde su actual situación (42º23.34S-040º51.06W) hasta Ouessant, línea de salida y llegada del Trofeo Julio Verne, es de 5.773,5 millas. Es decir casi el doble de la ventaja que lleva por delante del récord.

El IDEC Sport se trata de un barco más pequeño y ligero que el Banque Populaire V, lo que por un lado puede parecer un inconveniente por otro puede ser una ventaja. En esta ocasión las condiciones meteorológicas, la táctica y la estrategia del IDEC Sport están siendo del todo acertadas, aprovechando todas las depresiones y navegando al límite. Navegando a una media de 19,7 millas y 473 millas/24 horas, ha llegado a navegar a 36,6 nudos y una distancia de 879 millas/24 horas.

Ahora mismo sus principales rivales naturales son las calmas, el anticiclón de Santa Helena que deberá negociar en las próximas horas y los doldrums, las calmas ecuatorianas. Si consigue salvar estas dos situaciones que se plantearán en la próxima semana de navegación, el IDEC Sport podría tener ahora sí en su mano ser el barco más rápido en dar la vuelta al mundo.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí