.

.
.

jueves, 19 de enero de 2017

Le Cléac'h se lleva la Vendée Globe

Espectacular recibimiento a Armel Le Cléac'h a su llegada a Les Sables. Foto: Jean Marie Liot

El francés Armel Le Cléac’h a la caña del Banque Populaire VIII ha grabado su nombre con letras de oro en el palmarés de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin asistencia. Le Cléac’h cruzaba la línea de llegada de Les Sables d’Olonne pasadas las cuatro y media de la tarde de este jueves, después de 74 días, 3 horas, 35 minutos y 46 segundos. Lo que supone un nuevo récord en la competición, pulverizando así el de François Gabart en la anterior edición en la que lo hizo en 78 días.

Le Cléac’h ha vivido a la inversa lo que le pasó en la anterior edición. Entonces él iba segundo por detrás de Gabart y no le pudo dar caza, cruzando la línea de llegada tres horas después del ganador. Ahora ha sido él el que se ha colgado la corona de laurel y Alex Thomson el que vivirá el papel de segundo con el Hugo Boss, entrando a pocas horas del vencedor.

Fue una lucha prácticamente desde el principio entre estos dos barcos, lo cual ha supuesto también una dosis de tensión, adrenalina y cansancio. La presión que provoca un match race de casi 30.000 millas ha supuesto también que durante prácticamente todo el recorrido no levantaran el pie del acelerador. De ahí también esta nueva marca que supera en cuatro días el récord de Gabart.

Le Cléac'h celebra la victoria en la proa del Banque Populaire.

Le Cléac’h llegó emocionado, como no podía ser de otra forma, después de dos meses y medio en alta mar, solo y con la presión de ser uno de los favoritos. El Banque Populaire es uno de los barcos de última generación, como el Hugo Boss, con foils, lo que le ha permitido ser también más rápido, pero también con el peligro de ser más vulnerable a roturas y sobre todo a los choques con OFNIS al tener además de la quilla dos orzas.

El Banque Populaire una vez cruzada la línea de llegada.

El siguiente en llegar será el Maitre CoQ de Jérémie Beyou, que se encontraba a 700 millas cuando el Banque Populaire cruzaba la llegada. El One Planet One Ocean del catalán Dídac Costa cruzará en las próximas horas el Cabo de Hornos, el paso mítico de toda vuelta al mundo.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí