.

.
.

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Quién da más?

El Equipo de Regatas del CN Costa Brava-Vela Palamós. Foto: Alfred Farré

El comentario ha sido unánime al finalizar el 28 Palamós Optimist Trophy-12 Nations Cup: la regata ha sido un espectáculo. Tener a 550 barcos participantes de 28 países no es nada fácil, sobre todo organizativamente. Y eso que se quedaron 170 fuera de inscripción, pero en algún momento había que cortar. Recuerdo que durante la pasada Christmas Race en diciembre, ya se había cumplido el cupo de participantes en la de Optimist, es decir dos meses antes de la celebración de la regata las plazas estaban ampliamente cubiertas.




Técnicamente una regata con 550 barcos requiere muchísima atención en tierra y en el agua, y más tratándose de una regata en la que los participantes son niños, esto es lo que tiene muy claro Palo y Anna, que llevan junto con su equipo, meses preparándola. En el mar hay que estar muy atento y el Comité de Regatas con Lucky al frente lo bordó. Estaban previstas nueve pruebas –el viento quiso tomarse vacaciones el día intermedio-, con lo que al final se quedaron en seis. Pero en realidad para que se sumen seis pruebas se tuvieron que dar treinta salidas (llamadas generales aparte), es decir seis salidas por cada una de los cinco grupos.

La seguridad también es un tema muy a tener en cuenta. A las 60 lanchas puestas por la organización hubo que sumar las 90 de los entrenadores, lo que hizo que hubiera 150 barcos de apoyo en el agua.

Sin duda la regata de Optimist de Palamós no es una regata más, es la segunda más numerosa del mundo después del International Meeting de Garda, con la diferencia que la catalana es en mar abierto y la italiana en un lago, con lo que en caso de cualquier eventualidad como un temporal, se hace más complicado el recogimiento, aunque las regatas se hicieron muy cerca de la bahía, que no deja de ser también una garantía.

Y lo que tiene la Palamós Optimist Trophy es que la varada de los barcos está en el mismo centro neurálgico de la ciudad, lo que hace que todo el mundo pueda vivirla y pasear entre los barcos, lo que no deja de ser un lujo.

El Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós sigue siendo un referente de grandes regatas.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí