.

.
.

viernes, 3 de marzo de 2017

Como siempre…¡nivelazo!

De izquierda a derecha Dury Alonso, Alex Pella, Marcel van Triest y Kiku Cusí.

Bilbao se ha convertido en uno de los epicentros del espectáculo de la vela como deporte, como espectáculo o como filosofía de vida. El Sail in Festival, que llega a su cuarta edición a un nivel altísimo y buscando superarse año tras año. Este año el gran homenajeado es el canadiense Mike Birch, que coge el relevo de Sir Robin Knox-Johnson.

Urtzi Sagarribay es el alma mater de un equipo de amigos y de fanáticos de la vela y que son los auténticos valedores y creadores de este festival de la vela único en el mundo.

Está distribuido en tres grandes apartados: La fotografía, los films y las master class.

Lo más visible para el gran público es la exposición de imágenes distribuidas por el Metro de Bilbao, este año está protagonizada por la gallega María Muiña que decora varias estaciones de metro con sus espectaculares instantáneas. María es uno de estos referentes y de esta hornada de fotógrafos españoles que con su trabajo se han hecho imprescindibles en la última década. Muiña está en este top y con ella he podido compartir codo con codo trabajos en los Mundiales de TP52 y ORC 670 en Puerto Calero, entre otros.

María Muiña con una de sus fotografías en el Metro de Bilbao. Foto: Xabier Aldazabal

Las películas son el eje por el que gira el festival. Buscar films en todo el mundo y que estén sus protagonistas presentes es también uno de los atractivos. Los actores cuentan en primera persona lo que vivido. Nombres como Alex Pella, Marcel van Triest, Tracy Edwards, Alicia Ageno, Abby Ehler, Anna Corbella, Gerard Marín, Guillermo Cañardo, etc, irán desfilando por la espectacular Sala BBK.

Y las master class o Sail in Class tendrán como maestros a Dídac Costa, recibido con todos los honores después de haber acabado la Vendée Globe y Gonzalo Infante, que hablará de modelos, algoritmos y aplicaciones prácticas en la navegación moderna.

El año pasado tuve la suerte de poder participar en el Sail in Festival junto a  Nacho Gómez, Javier Sobrino y Alberto Mas, y reconozco que ha sido una las vivencias personales y profesionales más gratificantes. El relevo lo han recogido Dury Alonso y Kiku Cusí, dos auténticas enciclopedias de la vela oceánica.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí