.

.
.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Unidas por el oro

Ángela Pumariega y Sofía Toro -en la foto en Elliot-, vuelven a navegar juntas. Foto: Martínez Studio

El inicio de un nuevo ciclo olímpico es apasionante para todos. Es el momento en el que los que empiezan nuevas ilusiones pensando en llegar, pero en la vela desgraciada e injustamente solo llega uno por clase. La clase 470 es la que mayores éxitos ha dado a la vela española, y de cara a Tokio 2020 el nivel competitivo promete seguir siendo muy alto. Las últimas en entrar en juego son dos oros olímpicos que vuelven a reencontrarse para navegar juntas: Sofía Toro y Ángela Pumariega.

Aunque hace ya varias semanas que navegan juntas, no fue hasta principios de este año en que decidieron meterse de lleno en esta aventura. No llegaron para la Christmas Race de Palamós, la primera regata puntuable, pero sí harán su debut oficial la semana que viene en Alicante.

Después de ganar el oro olímpico en Londres 2012 junto con Támara Echegoyen en Elliot 6m, y tras la desaparición de esta clase y del match race en el programa olímpico, las tres decidieron separar sus caminos. Echegoyen optó por el FX y Toro y Pumariega por el 470 pero en caminos separados, navegaron en la misma clase pero pasaron de compañeras a rivales…y ahora, vuelven a ser compañeras de baile.
En esta ocasión Sofía llevará la caña y Ángela será la tripulante, pero en un barco como el 470 tan importante es la función de uno como del otro, además en este caso jugarán con la ventaja que las dos han sido cañas en esta clase, con lo que la perspectiva será distinta a la que puedan tener sus rivales. Aunque en esta clase el nivel está muy alto con tripulaciones que ya han sido olímpicas y campeonas del mundo y Europa en categorías juveniles como son Bàrbara Cornudella y Sara López por un lado y Silvia Mas y Paula Barceló por otro.

El hecho es que Toro y Pumariega llevan añadido un plus extra, que es haber vivido la presión de ganar una medalla olímpica, y además de oro.

Se presenta una selección muy interesante.

PD: Encontré entrenando a Sofía y Ángela en Barcelona hará un par de semanas, sin decir nada me lo dijeron todo. Han sido ellas quiénes lo han querido anunciar y para ello han escogido este el momento.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí