sábado, 22 de abril de 2017

Por Sant Jordi regala o regálate un libro

Los libros y las rosas serán protagonistas el día 23 de abril.

El día 23 de abril es un día marcado en el calendario para todo lector. En Catalunya hay una tradición popular ancestral, la de la diada de Sant Jordi, en la que se regalan libros y rosas por igual. Y lo que son las cosas, en esta fecha murieron tres escritores que han marcado la literatura en su época, Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616 y Josep Pla en el año 1981. Que mejor día para celebrar el día mundial del libro.

Los tres hablaron en algún momento del mar, aunque todos ellos con un tipo de literatura muy distintas.

La obra capital de Cervantes, de todos es conocida que fue “El Quijote”, pero dentro de sus fantásticas historias encontramos algunas referencias al mar, a los marinos, a los corsarios, a los galeones…Ahí se podría destacar la novela bizantina “La Española Inglesa”.

"Cervantes, Shakespeare y Pla murieron un 23 de abril"

Shakespeare centró más bien sus obras de teatro en el amor y el drama con “Romeo y Julieta” y “Hamlet” entre sus capitales. Su obra más cercana al mar fue “La tempestad” y que fue comentada en su día por Wystan Hugh Auden en su libro “El mar y el espejo”.

"El día 23 de abril se celebra el día mundial del libro"




Pla fue un periodista y escritor catalán que hizo muchísimas referencias al mar. Su cercanía con el Mediterráneo, era ampurdanés, provocó que no le fuera complicado hablar del mar en su prosa. De los tres fue el que hizo una literatura mucho más realista donde destaca la sencillez, la ironía y su visión particular de la sociedad. Una de mis preferidas es “El quadern gris”, pero en su gran mayoría hace referencia al mar como en “En mar”, “Cosas del Mar y la Costa Brava”, “Mar de Mestral”, “Cinco historias del mar”, “Aigua de mar”...

Son tres ejemplos de escritores de primerísimo nivel haciendo referencias a uno de nuestros ambientes favoritos.

Encontrar sus obras hoy en día con internet a través de librerías como Robinson en Madrid, Nautica en Barcelona, San Esteban en Gijón, Cartamar en Coruña o Cal Matias en Tarragona –que también venden online- y también en muchísimas tiendas náuticas en distintos puntos de España que tienen bibliografía marítima.

Animaros, y qué mejor día para regalar o por qué no, regalarse un libro.