.

.
.

lunes, 17 de abril de 2017

Van der Ploeg, perseguido

José María Van der Ploeg, en una foto de archivo, del Europeo de J80 en El Balís. Foto: Luis Fernández

El campeón olímpico José María Van der Ploeg ha denunciado a través de las redes sociales una persecución por parte del medidor oficial de la clase J80, el francés Nicolas Pecha, que no ha parado hasta conseguir que el Jury penalizara con tres puntos en cada prueba al VSA Comunicación, que había ganado siete de las once mangas de la clásica francesa Spi Ouest. La victoria finalmente fue para otro barco español, el Gold Sailing de Iker Almandoz.

Situación realmente esperpéntica la vivida en la Bretaña francesa, aunque Pecha es un viejo conocido por los españoles. Van der Ploeg explica que en la botavara tiene un pequeño corte de 3 centímetros, lo que ha servido a Pecha para denunciar al barco catalán y que este acabara siendo penalizado con un 5% en cada manga, y en consecuencia perdiendo el título a favor del barco vasco, que acabó dos puntos por encima del catalán.

Al que Vander, independientemente del caso, no dudaba en felicitar. Y a lo que Almandoz le correspondía en el mismo mensaje de facebook:


Van de Ploeg explica que esta botavara es la misma que utilizaron en los Mundiales de 2012, 2013 y el Campeonato de Europa de 2014, siendo Pecha el medidor de los mismos, y ahí no pasó nada. De la misma forma que después de pasar revisiones diarias en la Spi Ouest no había dicho nada, y en la última jornada Pecha denuncia esta ‘raja’ de 3 cm. Personalmente dudo que el barco pueda tener mayor velocidad ni la tripulación pueda beneficiarse de ello, pero doctores tiene la iglesia. Y conociéndole, si algo tiene Vander, además de ser un excelente caña, es que es muy metódico y perfeccionista.

Vander se pregunta "¿por qué hoy? ¿por qué un corte de 3 cm puede suponer aplicarte un 5% de penalización?"


Preguntas sin respuesta.