sábado, 13 de mayo de 2017

Cornudella, cuarta generación

Tomando nota junto a Oriol Cornudella en el Club Nàutic El Balís. Foto: Álvaro Montoliu/AMT Comunicación

El fin de semana pasado, 6 y 7 y este 12, 13 y 14 de mayo se celebra en el Club Nàutic El Balís, situado en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, el Trofeu Cornudella. Uno podría pensar que es un campeonato más, un trofeo más de los cientos que hay en España, pero este tiene una particularidad, y esta no es otra que un trofeo dedicado al fundador del club y en el que han participado en sus 44 ediciones varios de sus herederos a lo largo de cuatro generaciones.

El Club Nàutic El Balís ha celebrado este año su 50 aniversario en el que se recordaron sus orígenes fundacionales con el Doctor Josep Cornudella Capdevila como gran impulsor y primer presidente.

En el año 1974 nació la regata Trofeo Dr. Cornudella, una competición de vela ligera que con el tiempo, ha acabado llamándose Trofeu Cornudella, en reconocimiento a una saga de regatistas en la que siguen actualmente navegando los nietos Oriol, Núria, Meritxell, Mireia y David y muchos de los bisnietos de aquel médico -en esta edición participan Albert (29er) y Arnau (Optimist)-, que acabó siendo a su vez el padre del que hoy es uno de los clubes más importantes del país.

Oriol Cornudella, actualmente Comodoro del club, me comentaba estos días que “haber llegado a 44 ediciones y con una participación de más de 200 barcos, es un orgullo para toda la familia”.

Actualmente en el Trofeo Cornudella participan las clases Optimist, Europe, Laser, Radial, 4.7, Finn, Catamaranes, Windsurf, 29er y 420. Una regata multiclase en toda regla para grandes y pequeños.