sábado, 17 de junio de 2017

Team New Zealand se merienda a Oracle

Team New Zealand siempre fue por delante de Oracle. Foto: Ricardo Pinto

Emirates Team New Zealand ha vuelto a poner la Copa América patas arriba después de ganar los dos primeros match de la 35 edición al Defender, Oracle Team USA, que como ocurriera hace cuatro años empezó por detrás la final. En esta ocasión Peter Burling no dio opción a Jimmy Spithill ganándole con comodidad las dos mangas y poniendo el 1-0 en el marcador. Esta puntuación viene dada que Oracle partía con un punto de ventaja después de haber ganado la Louis Vuitton Cup Qualifier. Los americanos han tirado la ventaja con la que partía por la borda a las primeras de cambio.

Una salida prematura del Oracle marcó el devenir del primer enfrentamiento de la 35 Copa América. El barco americano apuró desde el principio y durante toda la pre-salida se le vio demasiado ansioso por llegar primero a la línea, lo hizo, pero un segundo antes de que finalizara la cuenta atrás. Esto provocó que tuviera que penalizarse dejando pasar a New Zealand y darle una ventaja de al menos dos esloras. Esta ventaja desde el principio no la desaprovecharon Burling y su equipo que se distanciaron hasta llegar a más de 700 metros del barco americano, que fue incapaz de recuperar, con lo que los kiwis se apuntaban el primer punto que igualaba la final, después que Oracle perdiera así el punto extra.

En el segundo match New Zealand salió por delante, y aunque hubo algo más de lucha que en el primer enfrentamiento, los de Burling siempre fueron por delante. El barco neozelandés demostró que en condiciones con vientos cercanos a los 8-10 nudos, que son las condiciones que se dieron en la jornada inaugural es claramente más rápido que el americano. En esta prueba solo hubo un momento en el que los americanos se acercaron a los kiwis, fue en la última ceñida después que Tom Slingsby –táctico de Oracle- fue capaz de pillar un role a derechas que hizo que llegaran a la puerta de sota prácticamente igualados, pero en la primera trasluchada Oracle quedara planchado, lo que aprovechó New Zealand para volver a sacar metros y ganar por casi un minuto y medio sobre Oracle.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que Oracle le pille el puntillo a este New Zealand. Pero esto es la Copa América y todo es posible.